lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Gobierno de Colombia, los ataques de la derecha y el poder del pueblo

equipo-de-gobierno-visitara-comunidad-del-norte-de-colombia
Bogotá, 9 may (Prensa Latina) Aun cuando no se cumplen dos años de su llegada a la Casa de Nariño, el Gobierno del presidente de Colombia Gustavo Petro pareciera que vive hoy una sus momentos más críticos e intensos.

En menos de 24 horas, el mandatario le declaró la guerra sin cuartel a la corrupción, hizo un llamado al pueblo para que lo acompañe en la defensa de la constitucionalidad del país, -ante la amenaza de sectores de derecha según explicó-, y todo ello en medio de intensas jornadas en las que él y su equipo recorren regiones para reunirse con sectores populares.

Pese a que el mismo gobernante reconoce que las maniobras de ataque de la oposición llegaron junto con su propio ascenso al poder, la que se divulgara la víspera fue calificada por él como una abierta ruptura constitucional, una arbitrariedad y como una estratagema que pone en “emergencia a la democracia”.

Ayer, dos magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) radicaron una ponencia ante ese órgano donde alegan supuestas violaciones a los topes de los montos permitidos por la ley a gastar durante una campaña presidencial, en este caso la de Petro, ocurrida en 2022.

Si bien esa entidad no tiene potestad para procesar a un jefe de Estado, de ser aprobada por el resto de los integrantes de esa institución, el expediente que pide formular cargos por supuestas irregularidades podría ser remitido hasta la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, esta sí con facultad para iniciar un acto judicial.

El proceso en marcha, calificado también por el presidente como el inicio de un golpe blando, es conducido por un personaje que tiene sus propias deudas con la justicia.

Álvaro Hernán Prada, excongresista por el Centro Democrático, renunció a su curul en 2021 para evitar ser llamado por los órganos competentes por acusaciones de soborno y, justamente durante la víspera, se conoció que la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia emitió una citación por ese caso.

Una de las imputaciones que pesan en su contra es intentar cambiar el testimonio de Juan Guillermo Monsalve, el exparamilitar que ha señalado al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) como facilitador de la conformación de grupos paramilitares.

Tomando en cuenta sus antecedentes, el Pacto Histórico, la coalición de nueve partidos afín al Gobierno, presentó una recusación en contra de Prada ante el CNE en relación al proceso que involucra al presidente Gustavo Petro, alegando una evidente vulneración al principio de imparcialidad y una presunta violación al régimen de conflictos.

Por su parte, el mandatario hizo un llamamiento al pueblo, la segunda de esta semana, para pedir que protagonicen una movilización mayor a la ocurrida el pasado 1 de Mayo como un ejercicio para defender el orden constitucional del país y en contra de las acusaciones que él desestima.

A cada mujer, a cada joven popular, a cada hombre trabajador, los invito a cambiar la historia, a profundizar la democracia, expresó el gobernante en una declaración realizada desde Cartagena (norte), a donde se desplazó con parte de su gabinete para anunciar medidas en apoyo a las poblaciones más pobres.

Antes, en el mismo llamamiento, el gobernante pidió a todo soldado de la República, oficial, suboficial, no levantar ningún fusil contra el pueblo de Colombia en su libre expresión y manifestación.

Que se sepa claramente y de antemano: la orden de su comandante Constitucional por el voto popular es no levantar las armas contra el pueblo, afirmó.

“Yo seguiré hasta donde el pueblo diga. Si el pueblo dice: más adelante, más adelante iré. Sin ningún temor, sin ningún miedo, iremos hacia donde el pueblo colombiano ordene”, sentenció.

En otra parte de su alocución, refirió además que, si los sectores opositores deciden violar el voto popular en Colombia del año 2022, se instaura el poder constituyente, de una vez, a través de la movilización masiva del pueblo colombiano. La ciudadanía, según el mismo expresó, será quien diga el rumbo que en los días venideros tomará el país.

“Indudablemente, depende del pueblo”, reconoció.

mem/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link