lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Bolivia reivindica vigencia de modelo económico

La Paz, 9 may (Prensa Latina) El presidente Luis Arce aseguró hoy que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (Mescp) está vigente porque Bolivia exhibe resultados positivos como crecimiento, generación de empleo y estabilidad de precios con inflación controlada.

“Aquí estamos aplicando un modelo propio -aseguró el dignatario en diálogo con representantes de medios periodísticos nacionales-, elaborado justamente para encarar la economía boliviana”.

Sostuvo durante el encuentro realizado en la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental) que ha sido exitoso en el pasado y en el presente y que está mostrando sus potencialidades en un contexto de crisis internacional.

De acuerdo con el dignatario, con la aplicación del Mescp Bolivia alcanzó un crecimiento del 3,1 por ciento en 2023, porcentaje superior a las proyecciones del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Recordó que estas instituciones especializadas calcularon, respectivamente, expansiones de 1,8 puntos porcentuales, 2,4 por ciento y de 2,2 unidades sobre 100.

“Hemos decepcionado una vez más a los organismos internacionales, porque no conocen lo que está detrás de la economía (boliviana), nuestro Mescp que no es la forma clásica de hacer economía”, explicó.

Agregó que diferente a lo que sucede con algunos políticos opositores y opináticos afines dentro de Bolivia, esos resultados son destacados en el exterior, donde solicitan explicaciones acerca del Mescp y sus éxitos.

El Estado Plurinacional tiene una tasa de inflación acumulada hasta abril del 1,31 por ciento, una de las dos más bajas de la región y del mundo, resaltó Arce.

Subrayó que el control inflacionario tiene un doble mérito, si se tiene en cuenta el incremento de los precios internacionales del petróleo (entre 75 y 80 dólares el barril), los alimentos, insumos, transporte de carga y otros factores externos.

Lamentó el mandatario que quienes intentan posicionar la idea de una crisis en la población obvian todos estos temas y analizan a Bolivia como si estuviera al margen del resto del planeta.

Según Arce, otro indicador destacado es la reducción de desempleo urbano, que decreció hasta 3,9 por ciento, uno de los más bajos del continente.

Asentado en pilares como la fuerte inversión pública, la redistribución de la riqueza y la industrialización con sustitución de importaciones, el Mescp propicia un crecimiento de la economía del país andino amazónico, concluyó Arce.

rgh/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link