Prensa Latina, La Agencia

lunes 15 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Proclaman a José Raúl Mulino presidente electo de Panamá

Ciudad de Panamá, 9 may (Prensa Latina) La Junta Nacional de Escrutinio (JNE) proclamó hoy a José Raúl Mulino como presidente electo de Panamá, luego de su triunfo en comicios generales con el 34,23 por ciento del total de los votos válidos.

El abanderado de los partidos Realizando Metas y Alianza, quien reemplazó en ese cargo de elección popular al exmandatario Ricardo Martinelli (2009-2014), inhabilitado por ser condenado a más de 10 años de cárcel por lavado de dinero y asilado en la embajada de Nicaragua, no presentó la figura de vicepresidente.

Mulino, quien estuvo acompañado de su esposa Maricel Cohen- ahora primera dama- y otros familiares, tomará posesión de la jefatura del Estado el próximo 1 de julio para un mandato de cinco años de manos del actual gobernante Laurentino Cortizo, quien anunció recientemente que el 3 de junio comienza un proceso de transición ordenado y transparente.

Durante la ceremonia, celebrada en el Centro de Convenciones Atlántico Pacífico (Atlapa), de esta capital, la presidenta de la JNE, Nivia Castrellón, informó oficialmente los resultados de los comicios.

Se dio lectura al Acta de Proclamación y se firmó en presencia de los magistrados del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá, Luis Guerra y Eduardo Valdés, lideres de organizaciones sociales, religiosas, delegados y observadores electorales, asi como integrantes del cuerpo diplomático.

Castrellón manifestó que luego de escrutar el 100 por ciento de las 40 actas de los circuitos electorales en todo el territorio nacional y de residentes en el exterior, se certificó que las firmas y los documentos son auténticos, por lo que cada ciudadano que votó está reflejado en el resultado.

Según las estadísticas de la JNE, de tres millones cuatro mil 182 electores, asistieron a votar dos millones 232 mil 864, para una participación de 77,65 por ciento.

Los votos válidos registrados fueron dos millones 275 mil 179, para un 97,53 por ciento; boletas anuladas 38 mil 582 (1.65 por ciento; y en blanco 19 mil 103 (0,82 por ciento).

El presidente electo se comprometió a trabajar sin descanso para ofrecer a los ciudadanos un país digno y de oportunidades sobre todo a la juventud con un trabajo mancomunado con una Asamblea legislativa con mayoría de diputados por libre postulación.

De 64 años de edad, Mulino antes fue titular de las carteras de Gobierno (2009-2010), Seguridad (2010) y ministro encargado de Relaciones Exteriores (abril 2012), es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas. Obtuvo además una maestría en Derecho Marítimo en la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans, Luisiana.

El exmiembro de organizaciones como la Asociación de Ejecutivos de Empresa y el Consejo Nacional de la Empresa Privada presentó un plan de Gobierno denominado “Alianza para Salvar a Panamá”, que habla de la ambiciosa promesa de volver a poner más “chen chen” (dinero) en el bolsillo a los panameños.

Su propuesta asevera que la economía doméstica crecería un 7,0 por ciento. En sus primeras palabras dijo que priorizará la atención a la crisis que atraviesa la Caja de Seguro Social.

También adelantó la controversial medida de cerrar el paso fronterizo en la selva de Darién, en los límites con Colombia, como medida persuasiva para contener los crecientes flujos de migrantes irregulares con rumbo a Estados Unidos.

rgh/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link