lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Rechazan en Colombia fallo de cierre para Ministerio de Igualdad

Bogotá, 9 may (Prensa Latina) El rechazo a la decisión de la Corte Constitucional de Colombia de cerrar el Ministerio de Igualdad a partir de 2026, genera hoy rechazo entre quienes ven en la institución un pilar fundamental para luchar contra la inequidad.

Los comentarios se suceden en redes sociales y alertan sobre la pertinencia de esa entidad, nacida el 29 de junio del 2023 y que actualmente lidera la también vicepresidenta de la nación, Francia Márquez.

La superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, escribió en su red social X que, en uno de los países más desiguales del mundo, la Corte Constitucional decide tumbar el Ministerio de la Igualdad y la Equidad por un vicio de trámite y a pesar de haber sido parte del programa de gobierno que fue elegido democráticamente por los colombianos.

Otro tanto hizo Alexander López, director del Departamento Nacional de Planeación, quien recordó que ese organismo fue creado para los jóvenes, las mujeres discriminadas, la población afrodescendiente, raizal y palenquera, para los campesinos y, para darle derechos a un país donde el 36,6 por ciento vive en condiciones de pobreza monetaria.

Hoy se quiere de un solo plumazo destruir los sueños de un pueblo que ha sido excluido históricamente por quienes habían gobernado el país anteriormente, expresó en su red social X.

También de su lado, la senadora por el Partido Comunes Sandra Ramírez, afirmó que produce cansancio saber que, en un país tan desigual como Colombia, tumben hasta el Ministerio de la Igualdad y la Equidad, que buscaba cerrar brechas de desigualdad, abrir oportunidad a la equidad y avanzar hacia un país mejor.

Aida Quilcué, senadora por el Pacto Histórico, consideró que el suceso significa un retroceso el proceso de cambio, la equidad social y la participación de los pueblos étnicos y vulnerables de Colombia.

La Corte constitucional lo vuelve a hacer: Tumba el ministerio de la igualdad en un país atravesado por la violencia de género, la segregación racial, las brechas socioeconómicas, la falta de oportunidades en igualdad de condiciones, las injustas diferencias salariales entre hombres y mujeres, estimó por su parte Alejo Toro, representante a la Cámara por Antioquía.

“Al parecer, el golpe blando va a todo vapor. Por afectar al presidente terminan afectando al pueblo. ¡Cuánta insensatez!”, sentenció además.

Durante la víspera, la Corte Constitucional determinó anular la Ley 2281 de 2023, por medio de la cual se creó el Ministerio de la Igualdad, considerando que el Congreso incurrió en un “Vicio de procedimiento insubsanable”, porque no se realizó el debido análisis del impacto fiscal de la creación de la cartera, conforme a las exigencias de la Ley.

El fallo de ese Tribunal explicó que la decisión se tomó con efectos diferidos en dos legislaturas, es decir, el ministerio seguirá vigente hasta el 20 de junio de 2026, cuando dejará de existir, a menos que se tramite en el Congreso una ley que subsane los vicios encontrados en el actual análisis.

mem/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link