lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Se retiran médicos de hospital sudanés ante la inseguridad

Jartum, 9 may (Prensa latina) La inseguridad y falta de suministros obligó hoy a la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF), a retirarse del único hospital de Uad Madani, capital de Gezira, al sur de Jartum.

MSF alertó asimismo que el sistema de salud y los servicios básicos en el estado de Gezira han colapsado tras la ofensiva de los paramilitares sudaneses.

Los servicios médicos en Gezira se interrumpieron debido a los combates y el bloqueo sistemático a la entrada de suministros y personal en la zona.

Según la responsable de operaciones de MSF en Sudán, Mari Carmen Viñoles, la salida de MSF deja sin atención médica a una población que ya sufre vivir en un entorno muy inseguro.

La ofensiva de los paramilitares en Uad Madani, una de las ciudades más pobladas del país, provocó ya la huida de unas 630 mil personas y forzaron a MSF a evacuar a todo el personal.

Desde mediados de abril del pasado año, esta nación africana se encuentra sumida en una guerra interna, tras avivarse las contradicciones por cuestiones de poder entre el jefe del Ejército, Abdel Fatah al-Burhan, y el líder de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido, Mohamed Hamdan Daglo.

En Sudán, donde ocurrió un golpe de Estado militar en 2019 y otro en 2021, se desató un conflicto que mató a miles de civiles, entre ellos, unos 15 mil solo en la región de Darfur Occidental, y provocó el desplazamiento de unas siete millones de personas, según datos suministrados por las Naciones Unidas.

mem/fvt

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link