lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Aclaran que recientes apagones ticos fueron imprevistos

San José, 10 may (Prensa Latina) Recientes apagones en Costa Rica que afectaron varias partes del país obedecieron a un fallo técnico al margen del programa de racionamiento eléctrico por déficit de reservas que comenzará este lunes, informó hoy una institución oficial.

Tuvimos un fallo en una de las unidades generadoras y para evitar una situación mayor en el Sistema Eléctrico Nacional decidimos disminuir carga en algunos sectores por un corto periodo de tiempo, explicó el gerente técnico del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Roberto Quirós, en un mensaje de audio circulado a la prensa.

Los apagones –puntualizó el especialista- afectaron Guadalupe, Pavas, la Sabana Curridabat, Dulce Nombre de Tres Ríos, Granadilla, UCR de La Betania, Alajuela, San Joaquín de Flores y algunos hogares y consumidores privados.

Quirós confirmó que el lunes 13 de mayo comenzarán los apagones por racionamiento eléctrico, cuyos horarios y sectores afectados serán informados antes por cada empresa distribuidora.

Algunas compañías, como Coopealfaroruiz y Coopelesca –precisó- ya dieron a conocer sus progamaciones, mientras otras como la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, el ICE-Distribuidora y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia lo harán entre viernes y sábado.

El ICE y demás entidades energéticas –comentó el Diario Delfino- organizaron un sistema de avisos sobre los cortes que implica la información por lo menos un día antes sobre las comunidades que serán afectadas por el racionamiento eléctrico.

Los cortes eléctricos, una medida sin adoptarse en el país desde hace 17 años, empezarán a aplicarse el lunes 13 de mayo, tras activarse este miércoles el aviso de cinco días naturales previos a la aplicación del programa a nivel nacional, precisó el ICE.

Quirós recordó que la falta de agua en las hidroeléctricas por los efectos del fenómeno de El Niño “nos golpearon por un año y cuatro meses y el sistema no logró incorporar en el momento que se debía la potencia suficiente».

Costa rica activó el 7 de mayo un sistema de regulación de electricidad por una baja de la reserva energética, según un disposición del Gobierno.

La medida, amparada por el denominado Procedimiento para la Coordinación de Racionamiento Eléctrico, establecida por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, prevé cortes de hasta de dos horas.

El ICE atribuyó el déficit energético a que “los efectos del actual fenómeno de El Niño son extremos y causaron un descenso crítico en los caudales de las hidroeléctricas del istmo centroamericano, incluyendo Costa Rica”.

“Los niveles de lluvia y viento disminuyeron a cifras nunca antes registradas”, comentó entonces el citado gerente de Electricidad del organismo distribuidor de energía.

Las autoridades consideran, además, que el agotamiento de las reservas nacionales aumentó de forma más acelerada “ante el incumplimiento de los proveedores de las plantas térmicas que el ICE alquiló para la época seca”.

mem/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link