lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Arrestan en Brasil a otros implicados en crimen de concejala Franco

Brasilia, 10 may (Prensa Latina) La Policía Federal (PF) de Brasil cumplió dos órdenes de detención adicionales contra dos sospechosos de estar involucrados en el asesinato de la concejala Marielle Franco y el conductor Anderson Gomes, perpetrado en 2018, se confirmó.

Robson Calixto da Fonseca fue detenido en su casa y llevado a la sede de la PF de Río de Janeiro.

Conocido como Peixão, es señalado como uno de los jefes de la milicia que actúa en la comunidad de Rio das Pedras, en la zona oeste de la ciudad.

La participación de la milicia se corroboró en la premiada denuncia del expolicía Ronnie Lessa, quien confesó haber ejecutado a Franco y Gomes, con la asociación del también exagente Élcio Queiroz, que conducía el coche utilizado en el atentado.

Da Fonseca fue asesor de Domingos Brazão, consejero del Tribunal de Cuentas del estado de Río, detenido a finales de marzo.

Él y su hermano, el diputado federal Chiquinho Brazão, además del exjefe de la Policía Civil de Río Rivaldo Barbosa, fueron denunciados por la Procuraduría General de la República como los responsables del crimen.

Otro blanco de orden de arresto fue el mayor de la Policía Militar Ronald Paulo Alves Pereira, quien habría monitoreado la rutina de Franco. Exjefe de una milicia de la zona oeste, está detenido desde 2019.

Trece disparos de una subametralhadora HK MP5, de alta precisión y utilizada solo por fuerzas policiales de élite, alcanzaron el vehículo en que se trasladaban Franco y Gomes el 14 de marzo de 2018 en Río.

La concejala regresaba a su casa tras participar en un debate con jóvenes negras, cuando su auto fue baleado: la regidora recibió disparos en la cabeza y el chofer en la espalda.

Ella era la quinta concejala más votada de la ciudad en 2016, con más de 46 mil votos en su primera elección, y considerada una de las voces más expresivas de la renovación política carioca.

La motivación del homicidio aún no está clara, pero en la investigación, la PF señala las divergencias políticas entre el clan Brazão y Franco, y también su actuación contra el acaparamiento de tierras en áreas de milicia en la zona oeste de Río.

El caso tuvo repercusión internacional y convirtió a la socióloga y feminista en un símbolo de la lucha por una mayor participación de las mujeres negras en los espacios de poder en el gigante sudamericano.

mem/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
AD Anuncios
Copy link