lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

España atenta a elecciones regionales en Cataluña

Madrid, 10 may (Prensa Latina) Aunque todo puede parecer ceñido al cristal con que se mira, las elecciones regionales de Cataluña este domingo tienen una trascendencia tal, como para que España mantenga atención a los resultados, según coinciden hoy analistas de distintos colores políticos.

Una cita con las urnas que trasciende el ámbito regional y pudiera marcar el pulso político de España a futuro. A ojos vista, no es difícil de adivinar la ácida pugna entre independentistas, conservadores, ultraderechistas y la izquierda liderada por los socialistas, que se someten al escrutinio.

El primer problema en cuestión es la propuesta de ley de amnistía del Gobierno, actualmente en el Senado y que previsiblemente volverá al Congreso de Diputados para su aprobación definitiva en las próximas semanas.

Sin embargo, la puja entre Junts per Catalunya (JxCat) y Esquerra Republicana (ERC), que actualmente ostenta la administración de esta Comunidad Autónoma, agudiza las opiniones divididas.

Pere Aragonés, actual presidente de la Generalitat de Cataluña, promete convocar a un referendo de autodeterminación con algunas peculiaridades, mientras desde su exilio en Bélgica, el anterior mandamás de la zona, Carles Puigdemont (JxCat) apela al ‘voto de la revuelta’, para conseguir una victoria en las elecciones del 12M.

Desafiante, Puigdemont afirmó que volverá a Cataluña ‘sin tener que pedir perdón a ningún juez español’.

Sin embargo, hasta las encuestas dan favorito al candidato de los socialistas del PSOE, Salvador Illa, quien de todas formas no consigue consenso para formar un Gobierno de coalición en caso de triunfar.

La cuestionada Ley de Amnistía, en realidad, se tambalea, como también siguen entre algodones los apoyos obtenidos por Pedro Sánchez para lograr su segundo mandato al frente del Palacio de la Moncloa.

De persistir las fisuras entre todas las fuerzas políticas, la repetición de comicios es una probabilidad, que no sería una buena noticia en líneas generales para Cataluña.

jha/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link