Guatemala prevé temporada ciclónica muy activa

Ciudad de Guatemala, 10 may (Prensa Latina) El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala prevé hoy el impacto de 23 tormentas en la temporada de huracanes, superior al promedio de 15 entre 1991 y 2020.

Dado el comienzo de esa época el próximo día 15 en el Pacífico y en junio en el Atlántico, hasta el cierre de octubre, el director general de la entidad científica, Edwin Rojas, precisó que las lluvias llegarán antes a la región de la bocacosta.

Esto, acotó, luego de la segunda semana del mes, particularmente en el departamento San Marcos y sur de Huehuetenango, también para Quetzaltenango, Totonicapán, sur de Quiché, Chimaltenango, El Progreso, Chiquimula y la capital.

Zacapa, las verapaces y el norte de Huehuetenango tendrán clima lluvioso a partir del 15 de mayo, mientras que a la región del oriental Petén, arribarían los primeros siete días de junio, agregó la autoridad.

Rojas remarcó que la temporada ciclónica del 2024 estaría por encima de los datos históricos existentes y detalló que esperan 11 huracanes, cinco de categoría mayor (tres o más).

La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Claudinne Ogaldes, presentó, por otra parte, el protocolo específico con el cual pretenden enfrentar y reducir los daños de estos fenómenos.

Insistió en que deben prepararse para proteger a las personas y sus bienes, y ejecutar acciones como la limpieza de cunetas, promover la limpieza de techos y canales, así como un buen manejo de los desechos sólidos, que muchas veces son la principal causa de inundaciones.

Ya enviamos esta herramienta a los gobernadores departamentales, alcaldes municipales y jefes de bloque del Congreso y también lo haremos a los miembros del Gobierno, afirmó Ogaldes.

La Conred, mediante un comunicado, pidió a sus instituciones trabajar en la identificación de riesgos, “como un paso fundamental en la gestión de la seguridad y la prevención de emergencias”.

Para ello, sugirió, busquen fortalecer la resiliencia comunitaria y la participación ciudadana, al igual que en la ejecución de medidas preventivas y en la elaboración de planes de respuesta.

Llamó a la población en general a para prepararse y actualizar o crear un plan familiar: dar mantenimiento a los drenajes de viviendas y asegurar techos; preparar la mochila de las 72 horas; seguir las instrucciones de las autoridades, y mantenerse informados a través de los canales de la Conred.

Expertos internacionales describieron antes un Atlántico muy cálido, lo cual favorece una temporada superior a la media, y un fenómeno La Niña, cuyos posibles impactos serán clave.

En el último período ciclónico se formaron 20 tormentas con nombre, incluidos siete huracanes y tres importantes.

jha/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link