lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

ONG de Malasia en contra del bloqueo de EEUU a Cuba

La Habana, 10 may (Prensa Latina) “The International Movement for a Just World” (JUST), prestigiosa organización con sede en Malasia, difundió un llamado de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, se informó hoy.

Por medio de su más reciente boletín, JUST se hizo eco del reclamo a un senador norteamericano, escrito por los reverendos Deborah McEachran y Dr. Eliezer Valentín-Castañón, indicó en esta capital el Ministerio de Relaciones Exteriores.

McEachran es la primera pastora de la Iglesia Presbiteriana de Hunting Ridge en Baltimore, mientras Valentín-Castañón es el Superintendente del Distrito de Frederick de la Conferencia Baltimore-Washington de la Iglesia Metodista Unida, precisó la cancillería por su página web.

El texto difundido por JUST señala que Cuba enfrenta actualmente una grave crisis humanitaria, con escasez de alimentos, altos costos de vida y cortes de energía, ello explica por qué el Gobierno de la nación caribeña solicitó ayuda alimentaria a las Naciones Unidas por primera vez en la historia.

Durante la presidencia de Barack Obama se inició un proceso de flexibilización de las restricciones y mejora de las relaciones entre los dos países, generando esperanzas en el pueblo cubano, expone el documento de la agrupación radicada en Malasia.

Pero, con la llegada de Donald Trump al poder, gran parte de ese progreso fue revertido y surgieron nuevas sanciones que han agravado la situación en Cuba, sopesa el material divulgado por JUST.

Pese a las expectativas de cambio con la presidencia de Joe Biden, siguen en vigor la mayoría de las políticas de Trump, indica el texto, el cual destaca la importancia del senador Ben Cardin, quien tiene la oportunidad de liderar un cambio en la política hacia Cuba.

Asimismo, menciona que varias organizaciones y líderes comunitarios han enviado una carta instando al senador Cardin a actuar y poner fin al bloqueo.

Enfatiza, además, que el bloqueo es ampliamente rechazado tanto por demócratas como por republicanos en Estados Unidos, mientras la comunidad internacional mantiene sus reiteradas condenas.

“También en la carta se insta al senador Cardin a actuar rápidamente y se enfatiza que su legado podría ser definido por su postura frente a esta situación y su capacidad para promover el cambio”, expone la reseña de la cancillería.

De carácter internacional, la Organización No Gubernamental JUST fue fundada por el activista social y académico Chandra Muzaffar, su actual presidente.

La institución pretende desarrollar la conciencia global sobre las injusticias dentro del sistema existente con el objetivo de evolucionar hacia un orden internacional alternativo que mejore la dignidad humana y la justicia social.

lam/mjm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link