lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Suman cargos contra gobernador italiano acusado de corrupción

Roma, 10 may (Prensa Latina) El gobernador de la región italiana de Liguria, Giovanni Toti, debe responder hoy a nuevos cargos en su contra, como parte de las investigaciones que siguen su curso tras su reciente arresto por presunta corrupción.

De acuerdo con un reporte divulgado este viernes en el sitio digital del diario Génova Today, las pesquisas realizadas evidencian que entre 2016 y 2020, el político recibió unos 195 mil euros en pagos a la Fundación Change, la cual preside, por parte de entidades vinculadas al empresario Pietro Colucci, dedicado a la gestión de vertederos.

De acuerdo con los investigadores la primera financiación se remonta a 2016, cuando una empresa pagó 10 mil euros a Change sin resolución alguna del órgano social, mientras en 2017 se registró la entrada de otros 15 mil euros, y en 2018 hubo dos transacciones sospechosas por 40 mil y 50 mil euros, respectivamente, a las que siguieron otras.

Toti, quien fue detenido el 7 de mayo último por efectivos de la Guardia Financiera, y se encuentra bajo arresto domiciliario, será llamado esta tarde a responder, por las nuevas acusaciones, ante la jueza de instrucción Paola Faggioni, precisa la fuente.

La fiscalía de Génova, cursó el pasado martes la orden de detención contra Toti, tras detectar supuestos delitos en investigaciones del sistema de concesiones de zonas portuarias de esa ciudad italiana.

Se especificó la relacionada con gestión de la Terminal de Graneles, renovada por 30 años por el grupo del empresario Aldo Spinelli, y se precisa que cinco días después de la renovación de esa concesión, cuatro empresas encabezadas por Spinelli enviaron transferencias por un total de 40 mil euros al comité de Giovanni Toti Liguria.

Las indagaciones también se centraron en una concesión otorgada a la familia Spinelli en la zona de las Colonias Bérgamas de Celle Ligure, donde se intenta construir una ciudadela de súper lujo y un alojamiento turístico, y sobre esa base el gobernador fue acusado de financiación y favores obtenidos por un total de 74 mil euros.

Entre los investigados se encuentra además su jefe de Gabinete, Matteo Cozzani, acusado de corrupción electoral, con la agravante de haber facilitado la actividad del clan mafioso Cammarata, de la Cosa Nostra.

Además de Toti, fue puesto bajo arresto domiciliario el empresario Spinelli, quien durante años gestionó el puerto de Génova, mientras fue encarcelado el ex presidente de la Autoridad del Sistema Portuario Marítimo de Liguria, Paolo Emilio Signorini, ahora director general del grupo energético Iren.

jha/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link