sábado 15 de noviembre de 2025

Bolivia conmemora aniversario de Comando Conjunto antidesastres

La Paz, 11 may (Prensa Latina) El segundo aniversario del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (Ccrea) fue conmemorado hoy con la presencia del presidente de Bolivia, Luis Arce, y la entrega de drones, carros bomberos y otros equipamientos.

Al intervenir en el acto, el dignatario recordó que esta fuerza fue creada como una instancia de servicio a la comunidad para planificar, articular e intervenir de manera inmediata “con operaciones terrestres, aéreas y fluviales ante los incendios forestales, inundaciones y otros”.

Recordó que este comando quedó constituido el 12 de mayo de 2022 para combatir los desastres ocasionados por eventos climáticos en el país y para apoyar a naciones vecinas.

Evocó Arce que en 2019 se quemaron más de cinco millones de hectáreas en la Chiquitania, desastre que fue utilizado por la derecha política para generar convulsión social.

Informó el mandatario que con el objetivo de reforzar este cuerpo de socorro y las Fuerzas Armadas el Gobierno nacional realizó en dos años una transferencia económica de 30 millones de bolivianos (más de cuatro millones de dólares).

Este sábado, el Ministerio de Defensa entregó implementos y herramientas para los efectivos que laboran en las emergencias con el objetivo de facilitar su trabajo.

Describió Arce que se trata de cascos, botas, guantes, camisas, machetes, raciones alimentarias, apagallamas, kits de primeros auxilios, anteojos de protección y linternas de cabezas, entre otros medios.

Resaltó el jefe de Estado la presencia en el nuevo equipamiento de dos carros bomberos, drones, filtros de agua y dos paneles solares.

Destacó el compromiso de los soldados e instructores para defender la Madre Tierra y la «biodiversidad de nuestros recursos naturales”.

Consideró que Bolivia y el mundo están amenazados cada día por la crisis climática y fenómenos como El Niño, La Niña y otros que son resultado de esta situación crítica.

“Debemos estar conscientes de que estas calamidades son obras del ser humano, más propiamente del sistema capitalista”, enfatizó el mandatario.

En la jornada se conoció que, en coordinación con el Ministerio de Educación, se constituye el Centro Nacional de Formación para Expertos en Desastres Naturales del quinto distrito naval de la Armada Boliviana.

Se informó que tendrá su base en el municipio de Puerto Quijarro, departamento de Santa Cruz.

Agregó que en ese municipio cruceño actualmente se desarrolla el Sexto Curso Internacional para Instructores de Bomberos Forestales, en el cual participan efectivos castrenses y jóvenes líderes de comunidades indígenas y campesinas.

Precisó que seis especialistas franceses forman a los nuevos instructores con la finalidad de conformar 30 brigadas de 10 bomberos forestales comunales, hasta sumar un total de 300 oriundos de las zonas donde este tipo de desastres son recurrentes.

mem/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link