Prensa Latina, La Agencia

lunes 24 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Hungría considera elecciones europeas como vía para evitar guerra

Budapest, 11 may (Prensa Latina) Las elecciones para el Parlamento Europeo (PE) de junio próximo podrían ser la última oportunidad para evitar una tercera guerra mundial, consideró hoy el primer ministro húngaro, Viktor Orban.

El 9 de junio será un día decisivo para la historia europea. Las elecciones europeas serán recordadas por nuestros descendientes como una solución sobre asuntos de la guerra y la paz, declaró el jefe de Gobierno, en un encuentro con electores en la ciudad de Esztergom.

Por un lado, el poder y el dinero y por el otro, los intereses de los pueblos. Podría ser la última oportunidad para evitar una tercera guerra mundial, comentó el Primer Ministro, cuya intervención fue transmitida por la televisión local.

El máximo dirigente del ultranacionalista partido Fidesz-Unión Civil Húngara llamó a respaldar en las urnas a su formación política que se pronuncia por una solución pacífica al conflicto en Ucrania y en contra del suministro de armas a ese país.

El 24 de febrero de 2022, el presidente Vladimir Putin ordenó una operación bélica para proteger a la región sublevada del Donbás, así como para desmilitarizar y desnazificar a Ucrania, que desde entonces recibió más de 165 mil millones de dólares en armamentos por parte de Occidente.

Para Orban, un refuerzo de la posición de lo que califica como partidos liberales en la Eurocámara y de la actual dirección de la Unión Europea crearía peligrosas condiciones para un mayor involucramiento de las potencias occidentales en el conflicto y un choque directo con Rusia.

Orban, cuya formación defiende prácticas consideradas como xenófobas para el caso de los inmigrantes, mantiene, sin embargo, una defensa a ultranza de los intereses nacionales, incluida su posibilidad de preservar los suministros energéticos desde Rusia.

Además, Budapest se opuso por mucho tiempo a sumarse a las sanciones impuestas por Occidente contra el gigante euroasiático, muchas de ellas vigentes desde antes de iniciarse la confrontación en Ucrania.

rgh/to

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link