Durante estos días circuló una publicación de la página oficial del Ministerio Público (MP) la cual menciona nuestra participación en un encuentro de trabajo, explicaron mediante un comunicado las autoridades ancestrales de esa entidad.
Varios medios de comunicación locales tergiversaron dicha información de forma mal intencionada, debido a que el intercambio se realizó en la sede de la Fiscalía Distrital de Totonicapán, detallaron los líderes originarios.
Aclararon que esa cita tuvo como propósito coordinar trabajo y fortalecer esfuerzos interinstitucionales en pro de la prevención del delito, algo programado de manera bimestral.
Estas coordinaciones son parte del seguimiento al Acuerdo Marco del sector de justicia en nuestra demarcación, “por lo que no se refleja en ningún momento apoyo alguno hacia la Fiscal General”, señalaron.
Instaron en el texto a no caer en desinformación por medios de comunicación amarillistas “que están al servicios de actores políticos mal intencionados, que forman parte del Pacto de Corruptos”.
Solo pretenden dividir al pueblo de Totonicapán que continúa en defensa de la democracia y el bien común, remarcaron quienes desde principios de octubre de 2023 encabezaron protestas en defensa de los resultados electorales.
Hace dos días líderes del pueblo Ixil; de Santa Lucía Utatlán, Sololá; del Parlamento Xinka; Totonicapán y de Chichicastenango, Quiché, llegaron a esta capital para una conferencia de prensa frente al Congreso (unicameral).
Juntos solicitaron a los diputados de la X Legislatura representar los intereses de la ciudadanía que, desde el año pasado, exige la destitución de Porras como Fiscal General y jefa del MP.
El presidente del Parlamento Xinka, José Urías, recalcó que “el país demanda un cambio de actitud de la clase política”, en abierta referencia a la ausencia de 107 diputados en la sesión plenaria de esa jornada.
Al leer un comunicado a nombre del grupo, la autoridad advirtió que tomarán acciones si no se aprueba la reforma a la Ley Orgánica del MP propuesta por el presidente nacional, Bernardo Arévalo.
“Es muy importante que todos los diputados y diputadas, de todos los bloques, asuman su responsabilidad histórica en el combate a la corrupción y la defensa de la democracia”, expresó el mandatario a inicios de semana.
El exdiplomático y sociólogo de profesión afirmó que algunos congresistas son víctimas de amenazas y extorsiones para votar en contra de esta reforma.
Por tanto, los instó a “no ceder a estas presiones”, pues definiendo a favor de la reforma se le está poniendo fin a la era del miedo y la oscuridad, puntualizó Arévalo.
lam/znc





