Prórroga del régimen de excepción resalta en semana en El Salvador

San Salvador, 11 may (Prensa Latina) La 26 prórroga del régimen de excepción en medio de jornadas muy cálidas caracterizaron la semana que concluye hoy en El Salvador.

La medida fue ampliada otros 30 días partiendo de la premisa de que aún quedan presuntos pandilleros y colaboradores en el país, según reiteraron autoridades ante propuestas de la oposición de un reacomodo que sin desproteger la seguridad restaure derechos constitucionales suspendidos por el gobierno.

Mientras el mundo enfrenta serios desafíos climáticos, torrenciales lluvias y sequías, entre otros fenómenos, El Salvador fue impactado por la continuidad del calor que durante la semana alcanzó máximas superiores a los 40 grados centígrados en tres demarcaciones (Chalatenango con 40.5 grados, Nueva Concepción 40.4 y Concepción Quezaltepeque 37.4).

Aunque esta situación persiste, ya algunas zonas del país reportan la llegada de la temporada de las lluvias que acompañan al fenómeno climático de La Niña, que este año puede llegar con precipitaciones mayores que la media histórica, según pronósticos.

En el aspecto político destacaron en la semana las expectativas sobre la ratificación por la Asamblea Legislativa (parlamento) de un artículo de la Carta Magna que autorizaría su reforma, lo cual enfrenta la oposición de sectores que tienen una representación ínfima en el dicho órgano, donde domina el partido Nuevas Ideas con 54 de 60 butacas.

El vicepresidente Félix Ulloa dijo en declaraciones y en un artículo de opinión en el Diario El Salvador que la reelección en el país dependerá de la decisión popular y no de alguna norma establecida por la Constitución de El Salvador.

“Dependerá, si hay voluntad que haya una reelección indefinida y el pueblo está de acuerdo, es el pueblo el que decide”, dijo.

El alto funcionario defendió la reforma aprobada el 29 de abril por el legislativo que permite hacer cambios a la Carta Magna y la definió mejor que una idea que él y un equipo encargado presentaron en 2022 al presidente Nayib Bukele. Asimismo desestimó las críticas al mandatario que lo tildan de dictador.

Sostuvo que el control de todos los Órganos del Estado no es más “una expresión de la voluntad popular”. Si hay un dictador aquí, dijo, es el pueblo. También fue noticia el inicio del VII Censo de Población y VI de Vivienda 2024 que comenzó el 2 de mayo tras 17 años sin actualización de muchos datos en el país, y el anuncio de un Censo Económico en 2026 para conocer cómo los negocios y la actividad económica se expandieron y generaron empleos, según indicó un informe del Banco Central de la Reserva.

Otro elemento que fue noticia fue el aniversario 200 de Fuerza Armada de El Salvador (FAES), un ente con una amplia participación en el enfrentamiento a las pandillas.

Junto a la Policía Nacional Civil, la FAES participó en la detención de más de 80 mil pandilleros durante el régimen de excepción aún vigente.

rgh/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link