domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

África Austral debatirá acciones para mitigar impacto de sequía

Luanda, 12 may (Prensa Latina) La Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC) celebrará el 20 de mayo una cumbre extraordinaria virtual de jefes de Estado y de Gobierno, para debatir la situación humanitaria derivada de la sequía, informaron hoy.

A través de un comunicado el bloque regional señaló que la cita estará dedicada a analizar las posibles medidas a implementar para mitigar el impacto de la sequía inducida por el fenómeno El Niño, que ha afectado negativamente a la vida y los medios de subsistencia de unos 58 millones de personas.

La reunión estará encabezada por el mandatario angoleño, João Lourenço, presidente en ejercicio de la SADC, y abordará además la situación de la seguridad alimentaria y nutricional en la región.

Durante la cumbre, apuntó la nota, se lanzará un llamamiento humanitario, que destaca la población afectada, sus necesidades prioritarias y una petición de apoyo inmediato de los socios regionales e internacionales para atender sus necesidades.

Como antesala de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno tendrán lugar encuentros preparatorios, como el de altos funcionarios de agricultura, agua, energía y gestión del riesgo de catástrofes, a efectuarse mañana; el cual precede a la reunión conjunta de ministros responsables de estas carteras, previsto para el 14 de mayo.

En tanto, el Comité Permanente de Altos Funcionarios de la SADC está marcado para el 18 de mayo, una jornada antes de la reunión del Consejo de Ministros de la Comunidad.

La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno es responsable de la dirección política general y del control de las funciones de la Comunidad, lo que la convierte en el órgano supremo de la misma.

jha/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link