lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Costarricenses bajo lluvia pero tranquilos por suspensión de apagones

San José, 12 may (Prensa Latina) La capital costarricense amaneció hoy bajo sol intenso y leves nublados sobre sus montañas, pero advertida sobre la continuidad de las lluvias torrenciales de los últimos días, que, además, llenan las presas y protegen de molestos apagones.

Las estimaciones este domingo del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) de las fuertes precipitaciones, que benefician el funcionamiento de las hidroeléctricas, coincidieron con el anuncio oficial la víspera de cancelar el inicio este lunes de los cortes eléctricos, decididos por el Gobierno por el agotamiento de las reservas energéticas.

Ambos hechos, la suspensión de apagones y la persistencia de precipitaciones estacionales, cuya creciente intensidad y frecuencia en la región los estudiosos atribuyen al cambio climático, fueron recibidos con entusiasmo por la población y reflejados con amplitud por medios como Teletica, Delfino y La Opinión.

La dualidad entre uno y otro acontecimiento deviene así conveniencia para los ticos, pues los pertinaces aguaceros, que ponen pausa al decursar de la vida nacional, son también observados como solución ante las preocupantes interrupciones eléctricas, sin incidencia en el país desde hace 17 años.

La lluvias impactan todos los sectores de la vida de los costarricenses, que aprovechan las mañanas para sus compras y dedican las tardes a gestiones imprescindibles, bajo el riesgo de interrupciones del tránsito y las corrientes de agua entre avenidas, plazas urbanas y elevaciones.

El efecto de las lluvias, por otro lado, causó afectaciones en comunidades costeras como Ojochal de Uvita en Osa y en el cantón (municipio) Aserrí, en el centro del país, mientras el

IMN pronostica para las próximas jornadas afectaciones especiales en el Pacífico Sur, en especial la Península de Nicoya, en esa región.

La experta de esa institución, Rebeca Morera, estima que el país continuará en una gran inestabilidad asociada a la proximidad a la zona de convergencia intertropical, lo cual generará nubosidad y lluvias en las próximas horas.

Por su parte, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) activó una alerta para las regiones Pacífico Norte, Pacífico Central, Pacífico Sur y Valle Central, ante la probabilidad de fuertes aguaceros.

Según esa institución, factores locales como las brisas marinas y las altas temperaturas, aunadas a la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical y al alto contenido de humedad, favorecen condiciones atmosféricas inestables en la región sur centroamericana.

La CNE indicó, además, una alta probabilidad de lluvias de intensidad variable para la mayor parte del Valle Central, que comprenderá fuertes aguaceros en los sectores norte y oeste, mientras la Zona Norte y regiones Caribe espera chubascos dispersos y tempestades en sectores montañosos.

Esa entidad solicitó a los Comités de Emergencia e Instituciones monitorear las condiciones del tiempo mediante los partes del IMN y mantenerse activados y atentos a los sectores de mayor riesgo en los cantones.

El Instituto Nacional Eléctrico (ICE) canceló este sábado los cortes que anunció el 7 de mayo, al verificarse el citado beneficio de los aguaceros en el accionar de las hidroeléctricas.

La entidad recordó que la falta de agua en las centrales térmicas por los efectos del fenómeno de El Niño “nos golpeó por un año y cuatro meses, mientras el sistema no logró incorporar la potencia suficiente en el momento que debía».

jha/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link