martes 21 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Dominicanos podrán denunciar en línea crímenes y delitos electorales

Santo Domingo, 12 may (Prensa Latina) La Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana recordó hoy a la ciudadanía que dispone en línea, en su portal web, del Directorio de las Procuradurías Especializadas de Investigación y Persecución de Crímenes y Delitos Electorales.

El órgano comicial realizó esta observación a propósito de la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales el 19 de mayo próximo, a la que están convocados a votar más de ocho millones de dominicanos.

Precisó que en dicho Directorio la población podrá encontrar la información necesaria para denunciar los actos castigados por la ley relacionados a los crímenes y delitos electorales, cuya persecución es competencia de la Procuraduría Especializada.

Desde hace algún tiempo la JCE desarrolla una campaña para concienciar a la población sobre las acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral. Para ello se vale de sus redes sociales y el empleo de varias herramientas en línea en su página de internet.

La JCE recordó que un delito electoral es todo acto u omisión contrario a la ley previsto y sancionado penalmente por la misma.

Entre estos mencionó obstaculizar o cohibir a un votante cuando se dirige a un colegio electoral a ejercer su derecho al voto; mostrar su boleta o decir por quien votó o piensa hacerlo; pedir dinero, favores o regalos a cambio de favorecer a un candidato; así como comprar o vender una cédula de identidad y electoral.

Detalló que para acceder al mapa interactivo del Directorio los usuarios del portal de la JCE solo deben ingresar al subportal «Elecciones2024», y en el menú, en la pestaña «Delitos Electorales» entrar a Fiscalías Electorales.

Allí encontrará un breve video que invita a actuar y denunciar cualquier irregularidad ante la fiscalía más cercana.

Más abajo, explicó la JCE, encontrará el mapa interactivo del Directorio. Al hacer clip sobre la provincia de su interés, el ciudadano tendrá la información necesaria de ubicación, nombre del fiscal responsable, sus correos electrónicos y los números telefónicos de la Fiscalía Electoral.

jha/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link