martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Grupo guerrillero de Colombia liberó a cuatro retenidos

Bogotá, 12 may (Prensa Latina) El Estado Mayor Central (EMC), disidencia de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, liberó hoy a dos funcionarios de la Fiscalía General, a un soldado y a otra persona, retenidos desde el 19 de abril.

De acuerdo con un comunicado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), las cuatro personas, que se hallaban en poder del Frente Dagoberto Ramos, presentaban buenas condiciones de salud.

Añadió que la entrega de los individuos se realizó en zona rural del departamento del Cauca (suroeste) y estos fueron trasladados en los vehículos de la organización a otra zona para ser entregadas a sus familiares.

Por su parte, la Fiscalía General celebró la liberación de los compañeros del Cuerpo Técnico de Investigación de esa entidad, Bethy Mage y Gerzon Rivera, así como de la acompañante de estos, María Ruiz, y del soldado profesional Yiner Noscué.

Agradeció asimismo los buenos oficios de las personas e instituciones como el Comité Internacional de la Cruz Roja, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, la Defensoría del Pueblo y la Misión de Verificación de la ONU en el país que, según apuntó, desplegaron toda su capacidad de gestión para lograr la libertad de los retenidos.

El EMC también divulgó en un comunicado que agradece a las dos últimas de esas entidades por facilitar los canales de diálogo con el Gobierno.

«La intransigencia no lleva a ningún lado, las decisiones apresuradas que llevaron a la ruptura del cese al fuego, los señalamientos constantes contra nuestros comandantes y su vano intento de sostener una mesa de diálogo con una minoría que no representa ni al cinco por ciento de nuestra fuerza guerrillera, es un mal camino que tomó», señaló además ese grupo insurgente.

Pese a que el Gobierno y esa estructura guerrillera acordaran un cese al fuego como parte de los acuerdos de la Mesa de Diálogo instalada entre las partes, el presidente del país, Gustavo Petro, revirtió el pacto el 20 de marzo en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño.

Esto en respuesta a un ataque del EMC contra una minga indígena que ocasionó la muerte de una líder social.

Las conversaciones en marcha con esa guerrilla para pactar la paz solo se llevan a cabo con dos de sus bloques, según confirmaron fuentes gubernamentales.

ocs/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link