martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Junta Electoral dominicana responderá demandas de partidos opositores

Santo Domingo, 12 may (Prensa Latina) El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana, Román Jaquéz, informó hoy que mañana responderá las demandas realizadas por algunos partidos políticos de oposición.

Jaquéz adelantó que el pleno del órgano electivo se reunirá para emitir un veredicto sobre las solicitudes tramitadas recientemente por algunas organizaciones.

Aseguró que la JCE siempre recibió las reclamaciones de las agrupaciones participantes en la contienda electoral de 2024 y de igual forma dio respuesta a cada una de sus demandas.

La alianza opositora Rescate RD, conformada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), presentó el pasado viernes un documento en el que reiteró ante la JCE algunas exigencias que, según argumenta, son necesarias para garantizar unos comicios transparentes.

Entre los aspectos que la alianza pide atender figura la exigencia de destitución del director de la Policía Militar Electoral, mayor general del Ejército Juan José Otaño.

Las organizaciones aseguraron que la cesantía de Otaño disminuirá los hechos antidemocráticos ocurridos en las elecciones municipales celebradas en febrero, según manifestaron.

Rescate RD también solicitó a la JCE la entrega inmediata de la totalidad de los concurrentes a los comicios y pide que los secretarios y presidentes de mil 510 colegios electorales no sean ratificados debido a que tuvieron un «pésimo desempeño en las elecciones de febrero».

Tales declaraciones, Jaquéz las ofreció durante un recorrido este fin de semana por las avenidas principales del Distrito Nacional para motivar a los electores a participar en los sufragios venideros, a los que están convocados más de ocho millones de dominicanos.

El 19 de mayo los nacionales acudirán por segunda vez a las urnas este año para elegir al nuevo presidente del país hasta 2028, 190 diputados, 32 senadores y 20 representantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

ocs/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link