martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Sudáfrica busca medidas adicionales de protección sobre Gaza

Pretoria, 12 may (Prensa Latina) Sudáfrica solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una orden urgente que garantice la protección del pueblo palestino en Gaza, en medio del actual ataque de Israel contra la ciudad de Rafah.

Según se divulgó hoy aquí, la solicitud sigue a la escalada del ataque de Israel contra Rafah, que, sostiene Pretoria, plantea un riesgo extremo para los suministros humanitarios, los servicios básicos en Gaza, la supervivencia del sistema médico palestino y la supervivencia de los palestinos en la Franja, como grupo.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, el mandatario sudafricano, Cyril Ramaphosa, aseguró que el ataque a Rafah empeora aún más la situación actual y causa un daño irreparable a los derechos de los palestinos en Gaza.

Desde el inicio de la acción militar en Rafah, afirma Sudáfrica, Israel ha tomado el control de los cruces de Rafah y Kerem Shalom (Karem Abu Salem), controlando efectivamente todos los movimientos de entrada y salida de Gaza y cortando todos los suministros humanitarios, los médicos críticos, y el combustible.

Asimismo, agrega, Israel ha impedido aún más las evacuaciones médicas.

Sudáfrica también solicitó que la Corte reafirmara y buscara el cumplimiento urgente por parte de Israel de las medidas provisionales ordenadas por esa Corte el 26 de enero y el 28 de marzo de 2024.

Pretoria sigue considerando que la condición necesaria para la aplicación efectiva de las medidas provisionales de la Corte es un alto el fuego permanente en Gaza, resaltó el Presidente.

En consecuencia, Sudáfrica hace un llamado a la comunidad internacional, incluidos los aliados del Estado de Israel, a no hacer la vista gorda ante el genocidio en curso en Gaza.

Las graves violaciones de derechos humanos perpetuadas por Israel han alcanzado niveles incomprensibles de crueldad, odio y opresión violenta extrema. El mundo debe hacer más para poner fin a la persecución de los palestinos, incluida la de muchas mujeres y niños inocentes, enfatizó Ramaphosa.

Según se explica en el texto, Rafah es el hogar de 1,5 millones de palestinos y es el último refugio en Gaza para los desplazados por la acción militar israelí. Es el último centro viable para la administración pública y la prestación de servicios públicos básicos, incluida la atención médica.

oda/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link