lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Absuelven a ex jefe del Ejército chileno acusado de lavado de activos

Santiago de Chile, 13 may (Prensa Latina) Un tribunal chileno absolvió hoy al ex comandante en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba y su esposa, Ana María Pinochet, quienes estaban acusados por presuntos delitos de lavado de dinero y malversación de caudales públicos.

Si bien el general en retiro y su cónyuge, hija del dictador Augusto Pinochet, alegaron siempre su inocencia, la fiscalía presentó contra ellos numerosas evidencias que fueron desestimadas finalmente por la corte.

Figura entre ellas un dato recabado por la Policía De Investigaciones (PDI), donde se da cuenta de que el patrimonio de la pareja creció 281 por ciento en siete años.

La fiscalía señaló que Fuente-Alba habría utilizado para su beneficio personal parte de los fondos reservados para actividades de inteligencia y contrainteligencia militar durante su período de cuatro años (2010-2014), al frente de la Institución Armada.

Según el medio chileno The Clinic, en 2014 el exgeneral y su esposa realizaron un viaje a un hotel de lujo en Punta Cana, República Dominicana, para celebrar la llegada de año nuevo.

Entre sus acompañantes figuraba uno de sus hijos y otros oficiales militares y el costo total fue de unos 33 mil 500 dólares.

Todo ese dinero fue pagado por el Estado de Chile, con el pretexto de que Fuente-Alba habría ido en una misión diplomática a Haití para hacer una visita a las tropas de este país sudamericano, asentadas entonces allí.

El grupo viajó primero a Miami, estuvo apenas unas horas en Puerto Príncipe y después se trasladó hasta el mencionado centro turístico internacional donde permaneció unos días.

Ahora el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago debe ratificar la sanción, si bien son muy escasas las posibilidades de que cambie el veredicto.

jha/car/eam

MINUTO A MINUTO
relacionadas
riqueza-inagotable-de-chile-2
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link