domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Bancadas buscan interpelar por Palestina al canciller de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 13 may (Prensa Latina) Los jefes de bancadas del Congreso (unicameral) retomarán hoy su agenda mientras seis legisladores buscan interpelar al canciller de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, por el voto a favor de Palestina en la ONU.

Los partidos políticos Valor, Vamos, Unionista, Nosotros, Azul y Todos precisaron que pondrían en marcha el juicio para que esa autoridad explique el rumbo exterior del Gobierno y las razones que llevaron a adoptar dicha postura.

Mediante comunicados en las redes sociales, esas fuerzas señalaron que la decisión de la actual administración no representa el “sentir de la población” y recordaron la relación de amistad sostenida por esta nación durante décadas con Israel.

La delegación, previo a la emisión del sufragio en las Naciones Unidas el viernes último, expresó que desde 1947 la tierra del quetzal mantiene la fuerte convicción en la coexistencia pacífica entre el pueblo israelí y el palestino.

Encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, acotó que ello basado en la preeminencia del derecho internacional, para alcanzar una solución pacífica y definitiva de esta controversia.

Rememoró que Guatemala reconoció desde el 8 de abril de 2013, durante el gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015), al Estado de Palestina como una nación independiente, soberana y libre.

Si bien Guatemala condenó el ataque del grupo Hamás el 7 de octubre de 2023, que desencadenó el actual conflicto, también manifestó la importancia de garantizar el acceso a la ayuda humanitaria al pueblo de Gaza, subrayó el grupo.

“Es innegable que la admisión de nuevos miembros, en este caso Palestina, en nuestra Organización, es un paso en la búsqueda de la paz la seguridad y la justicia entre naciones”, enfatizó en la sede de Nueva York.

Expresó, además, su disposición para apoyar todo esfuerzo encaminado a buscar la paz duradera en la región.

Por estos motivos Guatemala respaldó el proyecto de resolución, comentaron los diplomáticos presentes en la cita.

El votar a favor de esta resolución es hacerlo por la paz, basándose en la solución de dos Estados, en claro rechazo a los objetivos y métodos de Hamás, advirtió en el texto.

En la Asamblea General de la ONU, de los 193 países miembros, 143 se inclinaron a favor de que Palestina sea integrado con pleno derecho.

Nueve votaron en contra, entre ellos Estados Unidos, Israel, Argentina, Hungría, República Checa, y 25 se abstuvieron.

Los cambios –de acuerdo con la ONU- serán efectivos cuando abra el nuevo periodo de la Asamblea General a mediados de septiembre.

mv/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link