lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Banco Central chileno reporta aumento de salida de capitales del país

Santiago de Chile, 13 may (Prensa Latina) El Banco Central de Chile informó hoy que en el primer trimestre de 2024 salieron del país un total de dos mil 591 millones de dólares, sin especificar el destino de esa suma.

Se trata de una cantidad muy superior a la egresada durante todo el año pasado, luego de que el instituto emisor revisó los datos correspondientes a 2023 y los rebajó de dos mil 86 a 696 millones de dólares.

De acuerdo con el banco, de 2020 a 2023 la salida de capitales de Chile ascendió a 20 mil 583 millones, cifra que está muy por encima de lo registrado durante la década de 2010 y 2019.

El egreso descontrolado de dinero puede tener consecuencias negativas para la economía de un país, entre ellas la devaluación de la moneda, desequilibrios en la balanza de pagos, inestabilidad financiera y desalentar la inversión interna.

Para enfrentar esta situación, Chile mantiene medidas como las restricciones en la transferencia de divisas y la inversión en el extranjero, así como la centralización de las tasas de interés para influir en la demanda de la moneda local.

También existen reservas de divisas foráneas con el propósito de enfrentar eventuales crisis financieras y una política de promoción de inversiones extranjeras hacia la economía local.

ro/car/car

MINUTO A MINUTO
relacionadas
riqueza-inagotable-de-chile-2
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link