domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Barrios de Puerto Príncipe cada vez más vulnerables, advierte ONU

Naciones Unidas, 13 may (Prensa Latina) Los ataques coordinados contra varios barrios de la capital de Haití agravan la situación extremadamente vulnerable de la población, advirtió hoy la Organización de Naciones unidas (ONU).

El organismo confirmó este lunes que realiza evaluaciones en zonas como la comuna de Gressier, atacada el viernes último en un evento de violencia que dejó varias casas incendiadas.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) confirmó que el incidente desplazó un número indeterminado de residentes.

Cerca de 362 mil haitianos han sido forzados a abandonar internamente sus hogares, la mitad de ellos niños, según cifras de la ONU.

La Organización Internacional para las Migraciones estima que entre el 8 de marzo y el 9 de abril unas 95 mil personas huyeron de la capital, el 60 por ciento de ellas hacia los departamentos del sur.

A pesar de la volátil situación, organizaciones humanitarias como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia o el Programa Mundial de Alimentos continúan brindando asistencia de emergencia a miles de personas en la capital y otras zonas del país.

Al menos 5,5 millones de haitianos necesitarán asistencia humanitaria en 2024, lo que supone un aumento respecto de los 5,2 millones estimados por la ONU.

El organismo advierte además de una carga desproporcionada del actual contexto en las mujeres, luego de que los índices de violación se dispararan igualmente.

jha/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link