domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Bolivia explora colaboración estratégica china sobre litio

La Paz, 13 may (Prensa Latina) La experiencia, avances tecnológicos y otros recursos desarrollados por China en la industrialización del litio constituyen hoy una oportunidad para Bolivia, aseguró una fuente oficial del Ministerio de Hidrocarburos y Energías del país sudamericano.

Ese criterio fue expresado por Diego Ayala, representante de una misión de esa cartera que sostuvo reuniones con autoridades, expertos y empresas de la nación asiática.

Integrada por profesionales del sector, la delegación boliviana participó en el Seminario de Desarrollo y Utilización de Recursos de Litio y Producción y Comercialización de Baterías de Litio de Salares de Bolivia, y sostuvo encuentros en las ciudades de Beijing, Golmud y Xinyu, en un programa organizado por el Servicio Geológico de China.

Según Ayala, los avances tecnológicos de la contraparte resultan fundamentales para la implementación del proyecto de industrialización del litio gestionado por la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

Añadió que tal colaboración estratégica podría impulsar el desarrollo y la competitividad de la industria del litio en Bolivia, con grandes beneficios económicos y tecnológicos.

Consideró que la participación del equipo multidisciplinario boliviano en el seminario fue vital para reconocer e identificar fortalezas y debilidades del desarrollo del litio en el país.

Esa visión, según expresó en un boletín institucional, es válida desde la perspectiva de la estrategia normativa, política, económica y social, y también desde el punto de vista técnico y de aprovechamiento de las reservas para lograr mejores resultados en la industrialización del metal blanco.

Sobre la transición de la electromovilidad hacia fuentes energéticas más limpias, Ayala destacó el papel del gigante asiático como un destacado inversionista a escala mundial.

Al respecto, recordó que China dedica grandes recursos a la extracción del mineral, su procesamiento y el desarrollo de tecnologías relacionadas.

Indicó que el seminario evidenció cómo los especialistas chinos están a la vanguardia de la innovación tecnológica en la esfera del litio.

Significó que esa realidad es palpable en el desarrollo de baterías de ion litio más eficientes, en la exploración de nuevas formas de extracción y procesamiento más sostenibles, en un contexto de respeto al medio ambiente.

China reconoce la importancia de la colaboración internacional para abordar nuevos desafíos y aprovechar las oportunidades en el fomento de recursos evaporíticos, según Ayala.

En tal sentido, el experto recordó que el país andino amazónico posee las mayores reservas de litio del mundo con 23 millones de toneladas certificadas.

Por tal motivo, representa una gran oportunidad compartir conocimientos con las empresas chinas del sector con el fin de mejorar la gestión y el desarrollo de las plantas industriales de YLB, concluyó Ayala.

mem/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link