martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Casi listo montaje de comicios para voto dominicano en el exterior

Santo Domingo, 13 may (Prensa Latina) El director del Voto Dominicano en el Exterior de la Junta Central Electoral (JCE), Well Sepúlveda, informó hoy que está en fase final el montaje de los comicios en el extranjero, donde están empadronados 863 mil 785 dominicanos.

Casi termina la capacitación del personal que laborará el 19 de mayo en las elecciones presidenciales y congresuales, y a partir de mañana los presidentes y secretarios de esos colegios comenzarán la revisión de los materiales que se utilizarán ese domingo, indicó.

Respecto a las 604 mil 637 boletas que tuvo que volver a imprimir la JCE, del nivel de diputaciones en el exterior de la circunscripción No. 1, tras una sentencia del Tribunal Superior Electoral que ordenaba la inclusión de un candidato en la casilla del partido Fuerza del Pueblo, Sepúlveda dijo que están en el proceso de sustitución.

La semana pasada, la JCE dictó la resolución 32-2024 sobre los horarios de votación en el exterior, en dependencia de los países, aunque el directivo puntualizó que en la mayoría de los territorios coincidirá con el de República Dominicana (a partir de las 07:00, hora local, hasta las 17:00, hora local).

En la circunscripción 1, que comprende a Canadá, Puerto Rico, Chile, Curazao, San Martín, Venezuela, Aruba, Bonaire, Islas Vírgenes (Estadounidenses y Británicas), islas Turcas y Caicos, Antigua y Barbuda, Guadalupe, Anguila, Martinica, y Estados Unidos, excepto Los Ángeles, California y Las Vegas, el proceso iniciará a las 07:00 hasta las 16:00, hora local de esos países.

En el caso de las naciones de Europa que conforman la circunscripción tres del exterior, comenzará a las 08:00, hora local de esos territorios, y finalizará a las 18.00. Estos países son España, Alemania, Reino Unido, Francia, Países Bajos, Italia, Bélgica, Austria, Luxemburgo y Suiza.

En las naciones agrupadas en la circunscripción número dos, que tienen una diferencia de una y dos horas en relación con la República Dominicana, el proceso será de 08:00, hora local, hasta las 18.00.

En ese caso están Uruguay, Argentina, Costa Rica, Panamá, Perú, Ciudad de México, en cuyas capitales están ubicados los colegios electorales, puntualizó Sepúlveda.

jha/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link