lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Casi terminado proceso de montaje de elecciones en Dominicana

Santo Domingo, 13 may (Prensa Latina) La Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana aseguró hoy que el proceso de las elecciones generales del próximo domingo está "prácticamente montado", luego de finalizada la entrega de las valijas a las juntas.

Autoridades del órgano comicial ratificaron que este fin de semana concluyó la distribución de las valijas a las juntas electorales, la campaña de motivación al voto y terminó también la capacitación del personal que laborará en los colegios.

Acerca de la presencia de observadores internacionales, el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, dijo que viajarán al país alrededor de 90 representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y unos 40 de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), entre otros.

En esa misma línea, el director nacional de Elecciones de la JCE, Mario Núñez, aseguró que «el proceso electoral está prácticamente montado a una semana de los sufragios» y solo está pendiente la entrega del material a utilizar en los comicios a los presidentes y secretarios de colegios, así como la instalación de equipos, que se hará el sábado, según cronograma.

Núñez recordó a los partidos que la veda electoral comienza este jueves, y que el día de las elecciones está prohibido el proselitismo en los recintos electorales.

Más de ocho millones de dominicanos están convocados a las urnas el 19 de mayo para elegir al nuevo presidente de la República durante los próximos cuatro años.

Ese día también se escogerán 32 senadores, 190 diputados y 20 representantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En el proceso electoral se estima trabajarán más de 150 mil personas entre funcionarios electorales y miembros de la Policía Militar Electoral (PME), entre otros.

Los colegios abrirán sus puertas a las 07:00, hora local, y la votación culminará a las 17:00, hora local, cuando se permitirá la entrada de los observadores de escrutinio acreditados por la JCE.

mem/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link