martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Colectivos sociales de Ecuador rechazan acuerdo Conmebol-Israel

Quito, 13 may (Prensa Latina) Organizaciones sociales de Ecuador solidarias con Palestina cuestionaron hoy el reciente acuerdo firmado entre la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la Asociación Israelí de Fútbol (IFA).

En una carta enviada al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, la Alianza Latinoamericana por Palestina contra el Apartheid, la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui y el Centro de Documentación en Derechos Humananos Segundo Montes Mozo expresaron preocupación por el convenio.

Hacemos llegar nuestra petición, la del pueblo palestino y la de organizaciones sciales, para que el equipo israelí no participe en los torneos internacionales de fútbol sudamericano por contradecir los valores de la Confederación, entre ellos la solidaridad, señala la misiva.

El documento, al cual tuvo acceso Prensa Latina, se refiere a las evidencias de genocidio contra la población palestina en la Franja de Gaza cometidas por Israel.

Desde octubre de 2023 a la fecha, el régimen sionista ha asesinado a más de 34 mil palestinos, entre ellos 15 mil niños, “en abierto desacato a principios y normas humanitarias”, agrega el texto.

Asimismo, las organizaciones señalan que eso ocurre a pesar de que la Corte Internacional de Justicia ordenó a Israel detener los ataques y de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para un alto el fuego inmediato.

También recuerdan que la Federación de Fútbol de Asia Occidental pidió a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) que excluya a Israel “de todas las actividades relacionadas con el fútbol” por sus actos contra Gaza.

Por tanto, le solicitamos la misma sensibilidad y compromiso con los derechos humanos que inspiraron la Convención Internacional contra el Apartheid en el Deporte, tratado internacional adoptado por la Asamblea General de la ONU el 10 de diciembre de 1985, añade el texto de la misiva.

El convenio entre IFA y Conmebol fue suscrito durante el Congreso Ordinario 78 del organismo sudamericano, que se llevó a cabo el 11 de abril en Paraguay y, de esa forma, Israel podría convertirse en un invitado inédito para futuras ediciones de la Copa América.

mem/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link