lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Combates entre el Ejército y paramilitares sudaneses dejan 27 muertos

Jartum, 13 may (Prensa Latina) Los combates entre el Ejército de Sudán y los paramilitares en la ciudad de Al Fasher, capital del estado de Darfur Norte, dejaron ya 27 muertos y 130 heridos, señalan hoy aquí fuentes de Naciones Unidas.

Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha), los combates estallaron el viernes y se desarrollan hasta en el centro mismo de la ciudad lo que provocó el desplazamiento de cientos de personas.

Por otra parte el organismo alertó que el hospital de la ciudad, sobrepasó su capacidad máxima y no cuenta con ambulancias para transportar a los heridos, además tiene un equipamiento limitado ante el incremento de los casos y no le llegan suministros quirúrgicos.

Se calcula que más de 40 mil 600 personas se vieron obligadas a huir por los enfrentamientos entre el Ejército y los paramilitares, apoyados ambos por distintas milicias tribales de la zona, mientras un millón y medio continúan bloqueadas, tanto en la urbe como en sus tres principales campos de desplazados.

Desde mediados de abril del pasado año, esta nación africana se encuentra sumida en una guerra interna, tras avivarse las contradicciones por cuestiones de poder entre el jefe del Ejército, Abdel Fatah al-Burhan, y el líder de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido, Mohamed Hamdan Daglo.

En Sudán, donde ocurrió un golpe de Estado militar en 2019 y otro en 2021, se desató un conflicto que mató a miles de civiles, entre ellos, unos 15 mil solo en la región de Darfur Occidental, y provocó el desplazamiento de unas siete millones de personas, según datos suministrados por las Naciones Unidas.

mem/fvt

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link