martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Comisión electoral de Sudáfrica informará sobre proceso electoral

Pretoria, 13 may (Prensa Latina) La Comisión Electoral Independiente de Sudáfrica (CEI) informará mañana martes sobre el estado de preparación para las elecciones generales de 2024, previstas a realizarse el 29 de mayo.

Acorde con un comunicado de la IEC, la sesión informativa cubrirá los preparativos para la votación en el extranjero, que está prevista que tenga lugar en 111 misiones el viernes 17 de mayo y el sábado 18.

En ella ejercerán su derecho constitucional al voto, según cifras de la CEI, algo más de 78 mil ciudadanos sudafricanos que viven en otros países.

En el texto, la Comisión también recordó a los electores que la fecha límite para presentar solicitudes para votar fuera de su distrito finaliza el viernes 17 de mayo de 2024.

De otro lado, la CEI informó haber tomado nota del fallo del Tribunal Constitucional sobre la eliminación de la contienda electoral de tres partidos políticos.

La pasada semana el Partido Laborista, el Partido del Congreso Africano para la Transformación y el Partido de la Alianza Africana para los Socialdemócratas, acudieron de manera urgente al Tribunal Constitucional para reabrir el período de nominación y presentación de candidatos del calendario electoral y/ o posponer las elecciones.

En consecuencia, se añade en el texto, el fallo del Tribunal Constitucional permite a la Comisión Electoral continuar con los preparativos finales para las elecciones generales del miércoles 29 de mayo de 2024.

La Comisión se centra en cumplir su mandato de celebrar elecciones nacionales y provinciales de 2024 libres, justas y creíbles, se ratificó en el comunicado.

/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link