sábado 25 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Constituyente en Colombia busca dar mayor rango a Acuerdo Nacional

Bogotá, 13 may (Prensa Latina) El objetivo del poder constituyente impulsado hoy por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, es llevar a canon constitucional el Acuerdo Nacional que no incluye la Carta Magna de 1991, según expuso en redes sociales el mandatario.

A juicio del gobernante, el primer punto a tratar como parte del proceso sería fundamentalmente la concreción del Acuerdo de Paz firmado en 2016 en materia de Reforma Agraria, transformación territorial y verdad.

Otros ejes a tener en cuenta incluirían la adaptación del país a la crisis climática; el nuevo ordenamiento territorial y la priorización de la inversión pública en el agua potable y el saneamiento ambiental; así como las reformas políticas y del sistema judicial.

También propuso la refrendación de las garantías inmediatas a los derechos universales a la salud, la pensión y la educación pública gratuita; un estatuto referido al trabajo; y el perdón social después de la verdad, la reparación y las garantías de no repetición para obtener una paz duradera en el país.

Estimó además el jefe de Estado que estos no deben ser los únicos temas que entrarían a formar parte del Acuerdo Nacional, sino que, deberían incluirse además otros asuntos que la sociedad sugiera.

El pasado viernes, al cierre de la jornada denominada Gobierno con los Barrios Populares que se realizó en la ciudad de Cali (suroeste), el mandatario propuso que las cuestiones que surjan de la confección Acuerdo Nacional deberían ir a un referendo para que sea el pueblo el que decida acerca de su viabilidad.

Remarcó que el proceso debe convertirse en un instrumento que se haga “en la base popular, en el territorio, en el barrio, allá junto al mar, allá en el páramo, ahí en la selva, allá en el bosque, ahí en la gran ciudad, ahí en el territorio excluido, donde se sufre la violencia”.

Invitó entonces a lo que él denominó como la oligarquía colombiana a sumarse a un Acuerdo Nacional para las reformas sociales de Colombia, para la construcción de una verdadera democracia, y que luego deberá llevarse a un plebiscito donde todo el pueblo pueda decidir su futuro.

ro/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link