domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Culpa líder turco a Israel por parálisis de las negociaciones

Ankara, 13 may (Prensa Latina) El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, depositó hoy en el Gobierno israelí y en su primer ministro, Benjamin Netanyahu, la culpa de la actual parálisis de las negociaciones para poner fin a un alto el fuego en la guerra de Gaza.

Aseguró que el mandatario israelí sería la envidia de Hitler a tenor de los métodos genocidas que está empleando en el enclave, según la agecia Anadolu.

Hamas ha aceptado un alto el fuego, pero Israel no para de poner excusas, pues no quieren que las hostilidades terminen porque lo que desean es ocupar Gaza entera, manifestó.

De acuerdo con el líder turco, el movimiento palestino solo persigue recuperar las tierras ocupadas por Israel y revivir la iniciativa para un Estado palestino.

Es más, Hamás prometió que si sucede tal cosa, desmantelará su brazo armado y seguirá su camino exclusivamente como un partido político para trabajar por una solución sostenible y permanente, añadió.

Posteriormente, el presidente turco procedió a renovar sus críticas contra Netanyahu, que según él, alcanzó una cota que sería la envidia de Hitler con los métodos genocidas que está empleando en la operación sobre la Franja de Gaza.

¿Acaso no era ese lugar una cárcel al aire libre antes de la guerra, años antes de la guerra, incluso, como un campo de concentración? ¿Cómo llamarías a alguien que hace llover bombas sobre ese sitio?, se preguntó el presidente turco.

Israel atacó la Franja de Gaza en represalia por el atentado ocurrido el 1 de octubre, por lo cual fallecieron mil 200 personas.

Desde entonces, casi 34 mil 800 palestinos han muerto en Gaza, la gran mayoría de los cuales eran mujeres y niños, y otros 78 mil 100 han resultado heridos, según las autoridades sanitarias palestinas.

Siete meses después de la guerra israelí, vastas zonas de Gaza yacían en ruinas, lo que empujó al 85 por ciento de la población del enclave al desplazamiento interno en medio de un bloqueo paralizante de alimentos, agua potable y medicinas, según la ONU.

Por tales acciones, Israel está acusado de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia.

Un fallo provisional de enero dictaminó que eran deplorables las acciones de Israel en Gaza y ordenó a Tel Aviv detener tales actos y tomar medidas para garantizar que se proporcione asistencia humanitaria a los civiles en Gaza.

mem/amp

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link