martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

De mano derecha a enemigo, Michael Cohen comparece en juicio a Trump

Washington, 13 may (Prensa Latina) De mano derecha a principal enemigo, así podría definirse al abogado Michael Cohen, testigo que subirá hoy al estrado en el juicio penal en Nueva York al expresidente de Estados Unidos Donald Trump.

El extapadera del magnate es considerado una figura clave en este juicio penal -el primero que se realiza a un expresidente en la historia nacional-, porque se supone que fue él quien pagó en 2016 a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels para silenciar un romance que pudo ocurrir en 2006 con el magnate.

Trump se verá cara a cara en la corte con Cohen, quien en 2018 se declaró culpable y cumplió más de un año de cárcel por varios delitos, entre ellos precisamente los de financiación irregular de campaña electoral por pagos a Daniels y a Karen McDougal, una modelo de Playboy, que también alegó un amorío.

Daniels testificó la semana pasada sobre su breve relación extramarital con Trump, ofreciendo detalles de su encuentro con el entonces hombre de negocios en una habitación de hotel y sobre el acuerdo de silencio alcanzado justo antes de las elecciones de 2016. Se supone que Trump falsificó registros comerciales para ocultar el pago de 130 mil dólares que le hiciera a Daniels su abogado Cohen para que no contara públicamente el presunto «desliz» en momentos que estaba en su primera campaña electoral.

Los fiscales hablaron de presuntas violaciones de las leyes de campaña y consideraron los acuerdos para la compra del silencio de Daniels como una conspiración ilegal para influir en los comicios de 2016.

Pese a este y otros problemas con la justicia, Trump mantiene su paso camino a la candidatura por el Partido Republicano a las elecciones del 5 de noviembre. Se espera que haga revancha con el demócrata Joe Biden, Presidente que busca un segundo mandato en la Oficina Oval.

mv/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link