martes 21 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Diario haitiano denuncia subordinación al colonialismo estadounidense

Puerto Príncipe, 13 may (Prensa Latina) Un editorial del diario Haití Liberté acusó al Consejo Presidencial de Transición de subordinarse a la administración colonial de Estados Unidos, considerado aquí uno de los responsables del caos que vive hoy Haití.

Los nuevos traidores a la nación, ya están trabajando, pues le escribieron al presidente de Kenya, William Ruto, para exigir el despliegue de fuerzas extranjeras en el país caribeño, denuncia el rotativo.

Para vender mejor el proyecto -subraya el texto- las potencias occidentales de conjunto con el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) lo bautizaron como Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití.

Los preparativos para difamar y profanar el territorio haitiano por enésima vez por parte de Occidente están en marcha. Es un plan bien aceitado de vergüenza, hipocresía y mentiras por parte de la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alerta el editorial.

Washington-asegura el medio digital- continúa con el objetivo depredador de las antiguas potencias esclavistas de castigar a Haití por su dinamismo histórico y su contribución a la humanidad.

El Pentágono está encargado de construir una base militar no muy lejos del aeropuerto internacional de Puerto Príncipe que pudiera alojar a las fuerzas de ocupación, comentó el rotativo.

Haití Liberté cuestionó un fondo fiduciario de la ONU de 18 millones de dólares para la misión de ocupación respaldada por Estados Unidos, Francia y Canadá.

Estas potencias -prosigue el editorial- cierran los ojos ante la siniestra situación económica del país con la inmensa mayoría de la población viviendo en la miseria.

La ocupación -como insiste el periódico en llamarle a la misión multinacional- es una gran mentira, es un farol, y no lograrán desmantelar a las pandillas, solo crearán una distracción para ocultar los problemas reales del país.

Es Estados Unidos de América, a través de su política destructiva, golpes de Estado e invasiones, y apoyo a gobiernos corruptos los que saquearon a esta nación y sumieron a su pueblo en la precariedad, acusó Haití Liberté.

Washington con su cinismo nunca tuvo el coraje de decir la verdad sobre Haití, al que describe como el país más pobre del hemisferio occidental, con un poco de honestidad tendría que admitir que tal empobrecimiento se debe a más de un siglo de robos y saqueos cometidos por el imperialismo norteamericano, denunció el rotativo.

Boicotearon la producción agrícola, desmantelaron nuestras industrias, de modo que no producimos nada y nos convertimos en una nación consumidora, lamentó el diario digital. Las pandillas -aseguró el rotativo – son el producto del nivel de pobreza caracterizado por las medidas de austeridad dictadas por el Fondo Monetario Internacional.

Mientras que el desempleo, la corrupción endémica, la inestabilidad política permanente y la profunda crisis socioeconómica son el legado de décadas de opresión imperialista, subrayó el artículo.

Aviones norteamericanos transportan equipo militar a Haití en lugar de ayudarnos a salir de esta crisis económica y superar el subdesarrollo crónico, pero no, prefieren gastar 60 millones de dólares en armamento, y ver como la nación caribeña se hunde aún más en el olvido.

mem/joe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link