martes 21 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

El Salvador alcanza 94 jornadas sin muertos a manos de pandillas

San Salvador, 13 may (Prensa Latina) El Salvador llegó a 94 días sin fallecidos por acciones de las pandillas en 2024 para mantener la tendencia de disminuir el índice de homicidios, informó hoy la Policía Nacional Civil (PNC).

El balance policial de esta madrugada indicó que en lo que va del mes de mayo se registran seis días sin muertes atribuibles a los grupos de pandillas o maras, algo que se atribuye a las acciones del gobierno como el régimen de excepción prorrogado la semana última por vigesimoséptima ocasión.

La implementación de esa medida permitió que la disminución de los homicidios sea de un 86 por ciento y que, para este 2024, se proyecte de hasta un 97 por ciento, según expresó el presidente Nayib Bukele en su cuenta de X, en respuesta a una publicación de The Economist, en la que aseguran que las pandillas están ganando terreno en varios países de América Latina.

En el enfrentamiento a las maras también destaca que el país logró que fueran extraditados y deportados mil 652 pandilleros de naciones como Guatemala, Honduras, México e incluso, Estados Unidos.

En el 2022 se recibieron 668, en el 2023 un total de 725 y en el 2024 van 259, encabezando Washington la lista de deportaciones.

De acuerdo con datos de la PNC, el consolidado de pandilleros retornados y detenidos durante el régimen de excepción del 27 de marzo de 2022 al 28 de abril de 2024 son mil 652, aseveró el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado.

De estos, detalló, 833 son catalogados como homeboy, 167 como colaboradores o chequeros y 652 todavía se investiga que posición ocupaban dentro de la estructura terrorista.

En su respuesta en X a The Economist, Bukele remarcó que, en 2023, los homicidios en El Salvador experimentaron una reducción del 70 por ciento con respecto a los años anteriores. Sin embargo, la aprobación del régimen de excepción permitió que esa disminución sea de un 86 por ciento y que, para este 2024, se proyecte de hasta un 97 por ciento.

ro/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link