lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

El Salvador observa formación ciclónica frente a costa de México

San Salvador, 13 may (Prensa Latina) El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) sigue con atención una formación ciclónica al suroeste de las costas de Guatemala y El Salvador que se extiende hasta México, informó hoy la entidad.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, existe un 30 por ciento de posibilidades de que la alteración climática se desarrolle en los siguientes siete días y esto podría traer lluvias a El Salvador.

En su cuenta en X, el MARN indicó que la perturbación incrementaría las lluviass, principalmente en el sector costero, el jueves 16 y viernes 17, un día después que comience la temporada de precipitaciones o el llamado invierno como es denominado ese periodo en la región.

El NHC pronostica que se formará un área de baja presión. “A partir de ese momento, es posible un desarrollo gradual de este sistema que comience a moverse lentamente hacia el oeste-noroeste, permaneciendo en la costa de México hasta inicios de la siguiente semana”, según el informe.

Este lunes varia zonas del territorio salvadoreño reportaron precipitaciones moderadas y, según las autoridades, existe entre un 30 y un 60 por ciento de probabilidad de deslizamiento y caídas de rocas en Apaneca, Concepción de Ataco, Juayúa, y Nahuizalco, en el occidente del país, con énfasis en calle a Los Naranjos entre Sonzacate y Los Naranjos y en Ruta de Las Flores.

Precisó MARN que en la estación de Apaneca, en Ahuachapán (oeste), se registró 69.2 milímetros de lluvia hasta las 13:48 (hora local) de este lunes y moderadas precipitaciones en San Ignacio, Chalatenango; San Pedro Masahuat, en La Paz; en algunas zonas de San Salvador, Santa Tecla, la Cordillera del Bálsamo, entre otros puntos.

oda/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link