domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Epicentro político español en Cataluña con liderazgo socialista

Madrid, 13 may (Prensa Latina) El liderazgo socialista en Cataluña se consolidó en Cataluña con el triunfo de Salvador Illa, pero la resaca electoral deja hoy numerosas preguntas sobre el futuro.

Cataluña, entre los vientos de izquierda, independentistas, moderados o de extrema derecha, marca el epicentro de la política de España por su importancia en la gobernabilidad de la coalición que lidera el jefe del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez.

Aunque en votos y escaños, Illa, muy cercano a Sánchez, es el gran triunfador de los comicios regionales catalanes de este domingo, no tiene mayorías claras para formar gobierno.

Los resultados refrendaron el proyecto del exministro de Sanidad, castigaron al vigente partido dominante en la administración, Esquerra Republicana Catalunya (ERC) y dejaron en segundo puesto a Junts, del político exiliado Carles Puigdemont.

De acuerdo con analistas locales, el balance de la cita con las urnas en Cataluña deja también otras lecturas, como una reticencia de la mayoría del electorado a convalidar la causa del separatismo, y el ascenso del conservador Partido Popular (PP) en busca de un equilibrio de fuerzas.

Otras claves apuntan a que un pacto del PSC de Illa con Junts, de momento se antoja distante, aunque no imposible. Están en las antípodas ideológicas, pero llegaron a arreglos para la investidura de Sánchez.

El canciller, José Manuel Albares, expresó este lunes su punto de vista en declaraciones a Canal Sur Radio.

Albares consideró que Salvador Illa debería ser el próximo presidente de la Generalitat y valoró que hubo una «victoria clara» del Partido Socialista de Cataluña, tanto en diputados como en número de votos, por primera vez en la historia catalana.

«Eso quiere decir que ha triunfado el respeto, la política inteligente, sosegada y la que construye convivencia, lo que es algo muy necesario en estos momentos no solamente en la política catalana, sino en toda la política española», remarcó.

Sin embargo, es uno de los tantos criterios que abundan en España a la espera de los resultados que ofrecerán los distintos actores de los partidos involucrados en los comicios de Cataluña.

La puja entre Junts y ERC, se decantó ampliamente por los primeros. Si no se llegasen a acuerdos de investidura, repetir los comicios parece una mala idea para los independentistas.

mv/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link