martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Estiman calor extremo en Guatemala hasta el venidero 19 de mayo

Ciudad de Guatemala, 13 may (Prensa Latina) El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala pronosticó hoy temperaturas extremas, principalmente sobre 40 grados Celcius en varios departamentos, hasta el venidero 19 de mayo.

“Mantenemos una zona de inestabilidad en la parte del Pacífico, así como en Chiapas, México, por lo tanto, continuamos bajo la influencia de baja presión”, explicó el meteorólogo César George, citado por el diario local Prensa Libre.

El Insivumeh registró durante la tarde de este domingo temperaturas máximas en el oriental Zacapa de 42,5 grados Celcius, Petén con 42,2, San Marcos 38,4, Retalhuleu 36,6, e Izabal con 35.

Mediante un comunicado ese organismo precisó que la entrada de humedad desde el océano este lunes promoverá el desarrollo de nubes con lluvia en Bocacosta, Occidente y Pacífico.

Sin embargo, acotó, las temperaturas continuarán muy altas y recomendó no exponerse al sol por períodos prolongados, tomar las precauciones necesarias ante las precipitaciones previstas y la posibilidad de incendios forestales.

La entidad científica advirtió hace poco más de dos semanas de la ola de calor, una situación similar a la que se dio en el país en los años 1987, 1991, 1998 y 2010, según detalló luego George.

Esto quiere decir que nunca tuvimos tales valores en el Atlántico, Caribe y Golfo de México como ahora, lo que nos afecta demasiado, subrayó el especialista en declaraciones a Emisoras Unidas.

El 2023 y lo que va de 2024 fueron catalogados como años de los más cálidos, agregó, y resaltó el récord reportado de 44 grados en Zacapa.

Todavía prevalece el fenómeno de El Niño y las precipitaciones siguen irregulares, aseveró el experto.

El Sistema Meteorológico de la Universidad Mariano Gálvez expuso un anticiclón en niveles medios en la atmósfera en Centroamérica, que limita la formación de lluvia y origina calor extremo.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería nacional exhortó a los productores a no comenzar la siembra este mes, utilizar semillas mejoradas resistentes a plagas, almacenar agua en reservorios y proteger a los animales.

Guatemala archivó en marzo pasado las temperaturas más altas de los últimos 30 años, hasta los 44 grados en el oriente, lo cual igualó marcas de 1991, de acuerdo con fuentes oficiales.

ro/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link