lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Gestor de paz ayudaría a ubicar cientos de fosas comunes en Colombia

Bogotá, 13 may (Prensa Latina) Nelson Menjura, el abogado del exjefe paramilitar colombiano devenido en gestor de paz Salvatore Mancuso, afirmó hoy que su defendido ayudará a ubicar alrededor de 400 fosas comunes en zonas limítrofes con Venezuela.

De acuerdo con las afirmaciones del jurista, esto ocurrirá una vez que se concrete la liberación de Mancuso, quien pretende realizar una serie de reuniones con otros cabecillas exparamilitares para la identificación de los terrenos en los que se llevaron a cabo entierros clandestinos en el departamento de Córdoba (norte).

Menjura añadió, en declaraciones a RCN Radio, que lo que resta para que su cliente esté en libertad es un trámite administrativo de verificación relacionado con medidas de aseguramiento en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, a ejecutarse mañana.

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de esta capital levantó el pasado 9 de mayo las 57 órdenes de captura existentes contra Salvatore Mancuso, con lo cual se eliminaron las trabas que lo mantenían en prisión.

Por su parte, Otty Patiño, alto comisionado de Paz, consideró que las acciones que a partir de ahora realice el exparamilitar como gestor de paz deben reglamentarse.

“El Gobierno tiene la responsabilidad de proteger la vida del señor Mancuso, que hoy, desde luego, se supone que es una persona con alto riesgo debido a su pasado, pero también debido a que mucha gente teme que él diga cosas que puedan ser inconvenientes para algunas personas”, aseveró también a RCN Radio.

Patiño agregó que la gestión de paz a acometerse debe ser un plan de trabajo, con el cual se ayude a gestionar el cierre de los procesos que se abrieron en la Jurisdicción de Justicia y Paz con el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y que todavía no están completamente cerrados.

Mancuso, sobre quien pesaban alrededor de siete mil 500 hechos criminales, regresó a Colombia el pasado 27 de febrero procedente de Estados Unidos, donde cumplió una condena de más de una década por delitos de narcotráfico.

Fue nombrado como gestor de paz por el presidente Gustavo Petro para ayudar a esclarecer los vínculos que unían a los altos mandos del país con los paramilitares a finales del siglo pasado e inicios de este.

jha/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link