martes 21 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Grupo de Puebla felicita a socialistas por elecciones en Cataluña

Ciudad de México, 13 may (Prensa Latina) El Grupo de Puebla felicitó hoy a los socialistas y progresistas catalanes por su histórico triunfo en las elecciones autonómicas celebradas este domingo.

El foro político y académico, integrado por representantes de la izquierda latinoamericana y europea, consideró que los resultados de la jornada comicial no tienen precedentes en votos y escaños para este sector.

«¡Felicidades al presidente Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero por este logro!», subrayó el Grupo de Puebla fundado el 14 de julio de 2019 en la ciudad mexicana de Puebla con el objetivo de articular ideas, modelos productivos, programas de desarrollo y políticas de Estado de carácter progresista.

Este domingo, el Partido Socialista Catalán (PSC) ganó las elecciones regionales de Cataluña y con el ciento por ciento de los votos escrutados, Salvador Illa consiguió una fuerte subida y obtuvo el mejor resultado del partido desde 2003 con 42 escaños.

Detrás de los socialistas sigue la formación Junts+, liderada por Carles Puigdemont, que logró 36 escaños.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) sufrió un fuerte descenso de 13 escaños y se quedó en 20, mientras el Partido Popular subió y consiguió 15, al tiempo que Vox consiguió 11 puestos, los Comuns, seis y la CUP, cuatro.

De esta forma, PSC, ERC y los Comuns pueden formar un tripartito de progresistas e izquierdas y alcanzar los 68 escaños necesarios para conseguir una mayoría absoluta y formar Gobierno.

«Se vienen nuevos tiempos (…) ¡Felicidades al presidente Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero por este logro!» expresó el Grupo de Puebla.

jha/otf

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link