martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Inversión al noreste de Colombia persigue restauración de ecosistemas

Bogotá, 13 may (Prensa Latina) La inversión de cerca de 164 mil millones de pesos (aproximadamente 43 millones de dólares) se destinarán a la restauración ecológica que precisa hoy la capital del departamento de Magdalena, Santa Marta, en el noreste del país.

En primera instancia, se facilitarán 32 mil millones (más de nueve millones de dólares) para iniciar la ejecución del proyecto de la Ciénaga Grande de Santa Marta, el cual está enfocado en la recuperación de los ecosistemas y mejorar la gobernanza de las comunidades para ordenar el territorio alrededor del agua.

Según apuntó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, lo que se persigue es que las comunidades sean los ejecutores de los procesos de restauración y puedan generar una transformación productiva de la ecorregión hacia una bioeconomía que contribuya a cerrar las brechas históricas de desigualdad en el departamento.

Con este fin, se destinará además 131 mil 746 millones (unos 34 millones de dólares) para la restauración del corredor Sierra Ciénaga de la cuenca del río Fundación, el cual conectará las áreas de ampliación del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta y el corredor Sierra Nevada-Serranía del Perijá.

De acuerdo con lo informado, los proyectos buscan mejorar la conectividad ecosistémica en el Caribe con las áreas del Sistema Nacional de Área Protegidas, lograr mejor funcionalidad hídrica y, por ende, ordenar el territorio al rededor del agua para beneficiar a 193 mil 479 personas en 12 municipios de Magdalena.

ro/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link