domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Investigan irregular compra de avión en Honduras

Tegucigalpa, 13 may (Prensa Latina) El Ministerio Público hondureño abrió hoy una investigación relacionada con la compra por más de 14 millones de dólares del avión presidencial durante el Gobierno de Juan Orlando Hernández (2014-2022), condenado en Estados Unidos por narcotráfico.

De acuerdo con un un comunicado, la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción y la Agencia Técnica de Investigación Criminal realizan ‘una inspección, decomiso y solicitud de información’ en la Fuerza Aérea de Honduras con relación a la compra del avión presidencial, por presuntos delitos de fraude, malversación de caudales públicos y abuso de autoridad.

El objetivo de los fiscales e investigadores es obtener documentos soportes del proceso de adquisición del aeroplano, gestión que se consumó con fondos de la Tasa de Seguridad Poblacional, luego de la aprobación del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa del Estado en el año 2014, que lideraba el expresidente Hernández, señaló.

Toda la información que se pueda recolectar pasará a un proceso de análisis por parte de los equipos de investigación, así como otras diligencias a fin de esclarecer estos hechos, luego que en su momento se mencionara que el avión había sido adquirido vía donación del gobierno de Taiwán.

Hernández, de 55 años, quien fue extraditado a Estados Unidos el 21 de abril del 2022, y en marzo de 2024 fue encontrado culpable de los delitos de narcotráfico y tráfico de armas, por lo que podría enfrentar cadena perpetua y actualmente, está detenido en una cárcel federal en el condado de Brooklyn.

jha/otf

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link