martes 21 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Jornada de elecciones en India sin contratiempos hasta el momento

Nueva Delhi, 13 may (Prensa Latina) Cerca de 200 mil centros de votación abrieron hoy en la India custodiados por millones de funcionarios, de conjunto con equipos de seguridad, para dar continuidad sin contratiempos a los comicios generales que cursan su cuarta etapa.

Para la elección de los miembros de la Lok Sabha (Cámara baja del Parlamento) se activaron en esta jornada los colegios de 96 distritos de los estados de Andhra Pradesh, Telangana, Uttar Pradesh, Maharashtra, Madhya Pradesh, Bengala Occidental, Bihar, Jharkhand y Odisha, así como en el territorio de Jammu y Cachemira.

También se efectúan, de manera simultánea, las votaciones por asientos de las asambleas legislativas de Andhra Pradesh y de Odisha

La Comisión Electoral de la India (CEI) aseguró que todas las condiciones estaban garantizadas para la participación en esta fase de más de 175 millones de personas, de alrededor de 970 millones habilitadas en la nación surasiática para ejercer su derecho democrático.

Confirmó que se proporcionaron 12 documentos alternativos además de la tarjeta de identificación de votante para la verificación de los electores.

Precisó que se aumentó el tiempo de votación en 17 distritos electorales parlamentarios de Telangana para aumentar la participación de los votantes.

Aun cuando no existen alertas sobre condiciones climáticas cálidas extremas, la CEI afirmó que se hicieron arreglos meticulosos en todos los colegios electorales para la comodidad de los votantes.

El ente comicial puntualizó, además, que más de 364 observadores velan, en nombre de la Comisión, el cumplimiento de las normativas del proceso en todos los estados.

Asimismo, equipos de seguridad y de fuerzas especiales mantienen la vigilancia las 24 horas del día para combatir de forma estricta y rápida cualquier intento de subvertir el orden, indicó la Comisión Electoral de la India.

La CEI refirió que mil 16 puestos de control fronterizos interestatales y 121 internacionales previenen sobre cualquier flujo ilícito de licor, drogas, dinero en efectivo y regalos por cualquier vía, incluidas las marítimas y las aéreas.

mv/lrd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link