martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Kenia confirma 44 casos de cólera

Nairobi, 13 may (Prensa Latina) Kenia confirmó 44 casos de cólera mortal, atribuidos a las inundaciones generalizadas que ya cobraron más de 270 vidas y provocaron el cierre de algunos centros de salud, se divulgó hoy.

El Ministerio de Salud de Kenia y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijeron que las prolongadas lluvias destruyeron varias instalaciones sanitarias, contaminaron fuentes de agua con materia fecal y llenaron letrinas con agua de inundaciones.

La situación sanitaria respecto de posibles o inminentes brotes de enfermedades transmitidas por el agua podría empeorar en toda la región de África Oriental, reflejó el portal Down to Earth.

La cartera de Salud emitió un aviso al público sobre cómo protegerse contra el cólera y las enfermedades diarreicas en medio del brote.

La OMS recomendó a los kenianos estar en alerta máxima, pues el país enfrenta una amenaza inminente de enfermedades transmitidas por el agua y los alimentos debido al aumento en el consumo del líquido y alimentos contaminados.

Tampoco se pueden descartar posibles brotes de malaria, especialmente en zonas críticas, debido al auge de los criaderos de mosquitos.

La OMS seguirá apoyando la respuesta a la emergencia sanitaria y permanecerá atenta a los brotes de enfermedades que pueden propagarse fácilmente, afirmó Abdourahmane Diallo, representante del organismo sanitario en Kenia.

Las autoridades de Salud pidieron a los ciudadanos cumplir con medidas preventivas, como lavarse las manos adecuadamente con jabón y agua corriente limpia y la eliminación segura de las heces evitando la defecación al aire libre.

África Oriental sigue siendo un foco de brotes de cólera debido al suministro deficiente de agua, el saneamiento y la contaminación, según el Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos de 2023.

Además de las enfermedades transmitidas por el agua, el bienestar psicosocial de los niños también es gravemente afectado y en algunas zonas de Kenia se suspendió la reapertura de las escuelas.

Los expertos temen que esto pueda conducir a un aumento del riesgo de abandono escolar, trabajo infantil, embarazos adolescentes o matrimonios precoces, especialmente en zonas rurales.

mem/abm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link