lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

La música campesina inaugura el Simposio Internacional Cubadisco 2024

La Habana, 13 may (Prensa Latina) La música campesina inaugurará hoy el Simposio Internacional Cubadisco 2024, que hasta el próximo día 17 tendrá lugar en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, de esta capital.

Bajo el slogan Sonidos, identidades y regiones, el espacio teórico comenzará con las palabras de bienvenida a cargo de Yurien Heredia, musicóloga del Centro de Investigación y Desarrollo de las Música Cubana.

Luego, acontecerá el panel Punto cubano y su música: patrimonio inmaterial de la humanidad, por el músico y multinstrumentista Edwin Vichot.

Seguimos en Arroyo Blanco, entre las lomas, es el título de la conferencia que ofrecerá posteriormente la musicóloga Sonia Pérez, directora del Museo Nacional de la Música.

Más tarde el público se aproximará a La música campesina en la provincia cubana de Sancti Spíritus: apuntes para su estudio, en la voz de la investigadora Sayli Alba, promotora del Centro de Promoción Literaria Raúl Ferrer.

La especialista dará paso a la presentación virtual Eneida Sosa, «la dama de la tonada», a cargo de la investigadora y pedagoga camagüeyana Verónica Elvira Fernández.

Después, la musicóloga Miraima García, especialista de la Empresa Comercializadora de la Música Musicávila, abordará los Desafíos de la práctica profesional y pedagógica de la música campesina en Ciego de Ávila.

El punto cubano en la programación radial en la primera mitad del siglo XX es el título de la presentación virtual que ofrecerá la musicóloga Amaya Carricaburu, quien es además pedagoga y editora del Centro de Investigación y Desarrollo de las Música Cubana y de la Universidad Internacional de Valencia.

A esta conferencia le seguirá el panel Gestión institucional de la música campesina, por la musicóloga Sonia Pérez, el poeta y director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, Luis Paz “Papillo”; el director de espacios televisivos Arnaldo Díaz, y la especialista del Cidvi Arlety Medina.

En el horario de la tarde, a las 14:00, hora local, el Simposio continuará con Oralitura Habana, fenómeno del universo, de Leidys Hernández y Alex Díaz.

La primera jornada del evento finalizará con la ponencia Feria Profesional de la Música «SiSons Enclave Musical», de José Francisco Saavedra (España), y el taller El negocio digital más allá de las tiendas digitales (Parte 1), de William Patiño, líder de Ditto Music para Latinoamérica y el Caribe.

El Simposio, evento asociado a la edición 27 de la Feria Internacional de la Industria Musical Cubadisco, rinde homenaje a la música campesina, al cumpleaños 80 del musicólogo Danilo Orozco González, y a Colombia como país invitado de honor.

Con amplia participación foránea y un despliegue de tradiciones sonoras, la Feria Cubadisco se prestigiará hasta al 19 próximo con notables artistas cubanos y otros procedentes de naciones como Alemania, Francia, Portugal, Brasil, Hungría, España, Argentina y México, lo cual duplica la cifra de asistencia del año anterior.

mv/amr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link