martes 21 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Lula reconoce falta de preparación de Brasil para desastre climático

Brasilia, 13 may (Prensa Latina) El presidente Luiz Inácio Lula da Silva reconoció hoy que Brasil no estaba preparado para enfrentar la tragedia climática que golpea el estado Rio Grande do Sul, donde hasta la fecha se registran 147 muertos por temporales.

«Es una catástrofe para cuya magnitud no estábamos preparados», admitió Lula en una reunión con el ministro de Finanzas, Fernando Haddad, y el gobernador de la damnificada división territorial, Eduardo Leite, quien participó por videoconferencia.

Durante el encuentro, el Gobierno federal confirmó la suspensión, por tres años, del pago de la deuda de Rio Grande do Sul con la Unión.

La cesación seguirá para el análisis del Congreso como un proyecto de ley complementario, el cual aún tendrá que ser aprobado y sancionado.

«Esa ley complementaria prevé la suspensión del pago de la deuda, ciento por ciento del pago, durante 36 meses. Además, los intereses se reducirán a cero sobre la acción, toda la acción de la deuda, por el mismo plazo», señaló Haddad.

Detalló que, juntas, esas medidas pueden liberar 23 mil millones de reales (unos cinco mil millones de dólares) para el cajero de Rio Grande do Sul en ese período.

En tal sentido, 11 mil millones de reales (un poco más de dos mil millones de dólares) correspondientes a la suma de esas 36 parcelas que, si el proyecto se convierte en ley, serán aplazadas.

Otros 12 mil millones de reales (alrededor de 2,4 mil millones de dólares) correspondientes a los intereses de la deuda en ese período que, con la nueva ley, no serán cobrados (ni ahora, ni en seguida).

En concreto, el Gobierno estadual se quedará con el dinero en una cuenta separada para obras de reconstrucción, escuelas, infraestructura, hospital, entre otros.

Al respecto, Leite clasificó la medida como «un paso muy importante», pero apuntó que el estado pide la aprobación de la gestión (es decir, el perdón) de la deuda y no solo el aplazamiento.

«Por Justicia, voy aquí reconocer que es un esfuerzo del ministerio, técnicamente, para viabilizar. Nuestra demanda incluye una solicitud de aprobación de la gestión de estos valores, los cuales hasta ahora no se ha hecho posible. Pero entendemos que es un paso», admitió.

La Defensa Civil indicó además en su último reporte que, hasta la fecha, por las fuertes lluvias e inundaciones que asolan a Rio Grande do Sul desde finales de abril se notificaron 127 desaparecidos y 806 heridos, así como 600 mil personas que debieron abandonar sus hogares.

El desastre en el sureño estado obligó a Lula a postergar una visita oficial a Chile, programada para el 17 y 18 de mayo, ante la necesidad de monitorear la emergencia natural, según informó la Presidencia.

oda/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link