lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

México y UE reafirman compromiso por un orden internacional de paz

Ciudad de México, 13 may (Prensa Latina) México y la Unión Europea reafirmaron hoy su compromiso de trabajar juntos para promover un orden internacional de paz basado en el diálogo y en el derecho internacional.

Durante el III Diálogo de Alto Nivel sobre temas multilaterales, celebrado en Bruselas, las partes intercambiaron ideas en materia de cambio climático, lucha contra el problema mundial de las drogas, movilidad humana y equidad de género.

En la cita, que tuvo lugar en la sede del Servicio Europeo de Acción Exterior (EAE), las delegaciones coincidieron en sumar esfuerzos a través del fortalecimiento de la cooperación y la coordinación de posiciones en el ámbito multilateral para hacer frente a desafíos comunes.

Entre ellos, la movilidad humana, la lucha contra el cambio climático, el problema mundial de las drogas, así como el delicado contexto geopolítico actual, señaló un comunicado de la cancillería mexicana.

El diálogo incluyó temas de alta prioridad en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el conflicto en Ucrania y en Medio Oriente.

La reunión fue copresidida por el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Joel Hernández, y la encargada de la Secretaría General Adjunta para Temas Económicos y Globales del SEAE, Belén Martínez.

Los participantes intercambiaron puntos de vista y prioridades para la Cumbre del Futuro de la ONU y reafirmaron la importancia del Pacto Digital Global (GDC, por sus siglas en inglés) en la configuración del panorama digital.

Respecto al Acuerdo sobre Prevención y Preparación para Pandemias, reconocieron la urgencia de contar con un instrumento multilateral para prevenir y hacer frente a futuras crisis de ese tipo.

De igual forma, el subsecretario Joel Hernández y la encargada Belén Martínez exploraron estrategias para acelerar la transición verde, incluidos los esfuerzos para combatir el cambio climático e implementar los acuerdos refrendados en la COP28.

Además, coincidieron en la necesidad de fortalecer el financiamiento para el desarrollo y destacaron la importancia de contar con nuevos mecanismos de financiamiento sostenible para cumplir con las metas multilaterales en la materia.

Concluyó con el compromiso de continuar la cooperación y colaboración entre México y la Unión Europea para afrontar los desafíos globales más apremiantes.

Las partes expresaron su satisfacción con los resultados de la reunión y se comprometieron a seguir trabajando juntos en favor de un mundo más seguro y próspero.

oda/otf

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link