martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Nuevo gel descompone el alcohol en el cuerpo

Washington, 13 may (Prensa Latina) Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, Suiza, desarrollaron un gel de proteínas que descompone el alcohol en el tracto gastrointestinal, publicó hoy la revista Nature Nanotechnology.

Según los científicos, el estudio mostró que en ratones el gel convierte el alcohol de forma rápida, eficiente y directa en ácido acético inofensivo antes de ingresar al torrente sanguíneo, donde normalmente desarrollaría sus efectos intoxicantes y nocivos.

“El gel traslada la descomposición del alcohol del hígado al tracto digestivo. A diferencia de cuando el alcohol se metaboliza en el hígado, no se produce acetaldehído nocivo como producto intermedio”, explicó el profesor Raffaele Mezzenga, del Laboratorio de Alimentos y Materiales Blandos del centro educativo.

El acetaldehído es tóxico y es responsable de muchos problemas de salud provocados por el consumo excesivo de alcohol.

En el futuro, el gel podría tomarse por vía oral antes o durante el consumo de alcohol para evitar que aumenten los niveles de alcohol en sangre y que el acetaldehído dañe el organismo.

A diferencia de muchos productos disponibles en el mercado, el gel combate no sólo los síntomas del consumo nocivo de alcohol, sino también sus causas.

Los expertos precisaron que el gel sólo es eficaz mientras haya alcohol en el tracto gastrointestinal, esto significa que puede hacer muy poco para ayudar con la intoxicación por alcohol, una vez que este ha pasado al torrente sanguíneo.

Beber grandes cantidades de forma regular es perjudicial para la salud: entre las consecuencias más comunes se incluyen enfermedades hepáticas, inflamación del tracto gastrointestinal y cáncer.

Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de tres millones de personas mueren cada año por consumo excesivo de alcohol.

jha/lpn

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link