domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Nuevos elementos contra presidenta y se habla de su cese en Perú

Lima, 13 may (Prensa Latina) Nuevos indicios de obstrucción a la justicia golpearon hoy a la presidenta peruana, Dina Boluarte, y dieron lugar a que la posibilidad de su vacancia (destitución) se introduzca en la agenda mediática y política.

Tras confirmarse anoche que la mandataria acudió a las oficinas de su abogado, Mateo Castañeda, cuando el letrado estaba siendo detenido y sus oficinas allanadas por la Fiscalía anticorrupción, ante lo cual solo tuvo que retirarse, el exministro del Interior Carlos Morán confirmó el involucramiento de Boluarte en presiones a favor de su hermano Nicanor.

Morán desmintió el alegato de Castañeda, de que el jefe del grupo especial de apoyo a la fiscalía anticorrupciópn en el poder, coronel Harvey Colchado, suspendido y separado en abril último, consultó con este y tras presentarlos se retiró.

Precisó que fue Castañeda quien lo llamó y lo convocó además a una reunión y a último momento le dijo que era con la presidenta, lo que se concretó con la participación de Nicanor Boluarte, oportunidad en que ella se refirió en duros términos a Colchado.

Según Morán, era evidente que le estaba enviando una amenaza a Colchado, quien, por su parte, había obtenido permiso para actuar como agente encubierto, sin informarle al respecto.

El exministro relató que llamó a Colchado y compartió la conversación con Boluarte, su hermano y Castañeda, abriendo el parlante ambiental del móvil, y le preguntó al coronel como iba el caso de Nicanor Boluarte y Colchado respondió que no había elementos contra el mencionado.

Morán confirmó además la reunión en un restaurante en la que Castañeda les ofreció prebendas a Colchado y otro oficial a cambio de que blinden a Nicanor, lo cual, según trascendidos, fue grabado en audio y video por un agente ubicado en otra mesa.

Lo relatado por el exministro, que fue contactado por Castañeda porque ha sido su abogado desde hace muchos años y conocía del ascendiente de Morán sobre Colchado, se suma a presuntas presiones de Boluarte sobre el nuevo jefe del grupo policial de elite anticorrupción.

El decano del Colegio de Abogados, Raúl Canelo, quien emitió una carta de preocupación por la detención de Castañeda, matizó hoy esa preocupación ante los nuevos elementos conocidos, admitió que su captura se justifica y dijo que su institución observará el caso y tomará medidas de confirmarse que actuó indebidamente.

Entretanto, en el Congreso y la prensa se puso sobre el tapete la posible vacancia de la presidente, con opiniones a favor y en contra y posiciones intermedias.

La vocera de la bancada parlamentaria del Partido Perú Libre (PPL), Margot Palacios, cuya agrupación presentó dos mociones fracasadas para cesar a Boluarte por la causal de permanente incapacidad moral, por entorpecer a la justicia, dijo que el PPL analiza la posibilidad de presentar la moción por tercera vez, aunque los partidos de derecha vuelvan a rechazarla.

Varios ministros rechazaron la vacancia e insistieron en minimizar los hallazgos de la fiscalía y elementos como la permanente defensa que la mandataria hizo de su hermano, ante denuncias de la prensa en su contra, de usufructar del poder con fines políticos y de corrupción, cargos por los que está preso.

jha/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link